En una ciudad de misterio

J. G.
-

Más de 200 participantes asisten al I Congreso de la España Mágica que se ha celebrado este fin de semana en Toledo

Una iniciativa que surge del ámbito privado y ha logrado reunir este fin de semana en la ciudad a más de 200 participantes. El I Congreso de la España Mágica que se ha celebrado en el salón de actos del Centro Cultural de Caja Castilla-La Mancha en la calle Talavera abordó ayer diferentes aspectos de la España heterodoxa.

Daniel Gómez, especialista en la historia más misteriosa de Toledo, compartió con los asistentes ‘La España de los falsos Cronicones. Historias y mixtificaciones’ que centró en Jerónimo Román de la Higuera, uno de los Cronicones de la ciudad, jesuita, que a caballo entre los siglos XVI y XVII escribió e inventó sobre la historia de la que fue capital del Reino.

«Hubo una época en la que se tiende a glorificar cualquier pasado, como a Toledo no le queda nada al perder la capital del Reino se potencia el periodo Visigodo», para esto, como explicaba Gómez, Jerónimo Román de la Higuera falsifica documentos, es decir, pone en circulación una serie de Cronicones que llegó a presentar como de origen paleocristiano.

Estos volúmenes fueron ampliamente divulgados y discutidos en un debate en el que, curiosamente, él mismo intervino desde una posición escéptica.

De otro lado, Juan Ignacio Cuesta, enamorado de la ciudad y de sus rincones «en los que siempre te esperan sorpresas» compartió con los congresistas su experiencia como espeólogo para hablar de la España de los paisajes invisibles.

Las cuevas de Mocejón o las de Hércules en Toledo, así como los túneles de Melque, son algunos de los temas más interesantes que maneja este especialista afincado en San Lorenzo del Escorial.

Rutas y museo. Asimismo, los participantes descubrieron los sótanos islámicos que en la calle Cardenal Cisneros, junto a la Catedral, albergan el Museo de la España Mágica. Una colección de piezas, textos, personajes y símbolos que han formado parte de las costumbres, leyendas, tradiciones y supersticiones de los diversos pueblos que han habitado el país.

El recorrido por este museo está organizado en torno a bloques temáticos que van desde los ‘Símbolos y emblemas’ hasta los ‘Amuletos y talismanes’, los ‘Personajes míticos’ pasando por la aproximación otorgada por los ‘Paneles con textos mágicos’.  Junto a los ensalmos, maldiciones, aquelarres y exorcismos, los visitantes pueden observar el sello de Salomón, la cruz de Caravaca o la medalla de San Benito.

Además, los congresistas disfrutaron por la noche de una ruta por el Toledo mágico a cargo de los ponentes de este encuentro nacional que reunió a especialistas y amantes de lo exotérico en una de las ciudades con un Casco Histórico de lo más misterioso.