El equipo redactor del plan del Tajo defiende su uso social y el respeto al patrimonio

Leticia G. Colao
-

Los responsables del proyecto 'Cuando el río suena' presentaron su propuesta para recuperar las márgenes del Tajo centrado en un circuito peatonal que unirá con la Isla del Molino

El Centro Cultural Rafael Morales acogió ayer la presentación de la propuesta ganadora dentro del Concurso Internacional de Ideas y Proyectos para la Recuperación y Ordenación de las Márgenes de los ríos Tajo y Alberche, titulado ‘Cuando el río suena’, por parte del equipo redactor y ganador del concurso. Se trata de la iniciativa liderada por Código Arquitectura S.L.P., Delfos Proyectos S.L. y Consultoría en Ingeniería Hidráulica S.L. Uno de los arquitectos, Miguel Colmenares, explicó a La Tribuna los ejes principales de su proyecto y lo que han pretendido con su propuesta, que él mismo definió como un «auténtico proyecto urbano que conserva todos los ecosistemas».

La ejecución de un circuito peatonal que bordeará el Tajo y un paseo continuo o plataforma a dos niveles que rediseñará el frente fluvial de la avenida Real Fábrica de Sedas son los hitos principales del proyecto ganador que ya desgranó este diario, y que pretenden «integrar al río en la ciudad y a la ciudad en el río». Así lo explicó Colmenares, quien destacó entre las principales características de su proyecto «que sea una intervención que hace ciudad, que formaliza ciudad y que la presupuestación de todos y cada uno de los anteproyectos se ajustan en una cierta realidad en la previsión que tienen y que recogía el pliego de condiciones del concurso». Entre estas, se solicitaba que las actuaciones estuviesen relativamente coordinadas con las inversiones que eran necesarias y dentro de los valores que el concurso pretendía como la recuperación del medio, la calidad ambiental, la movilidad y accesibilidad a lo largo de las márgenes, su uso social o el respeto mostrado en el tratamiento del patrimonio histórico. Muchos de estos elementos, destacan, forman parte de su propuesta, entre ellos el horno tejar, los fortines de la guerra, el antiguo puente del Alberche o el puente romano... «que no podemos perder y que son elementos de la historia de la ciudad».

Junto a esto, explica, se han tomado también medidas de protección frente a avenidas y se ha previsto el fomento de la actividad turística.

Todo ello, se ha desarrollado por la UTE ganadora con «mucha intención urbanística, mucho trabajo profesional y mucha ilusión, ya que puede ser un elemento de regeneración de la ciudad de Talavera bastante sugerente».

En la elaboración de este proyecto, las tres empresas ganadoras visitaron en numerosas ocasiones la ciudad para comprobar el estado real de las riberas del Tajo y del Alberche, en lo que contaron con el asesoramiento de la asociación talaverana Tagus. En el análisis de la situación previa, el arquitecto explica que Talavera es «una ciudad que, con independencia de las actuaciones, algunas podían haber sido afortunadas, las condiciones de falta de agua hace que no hayan tenido posiblemente los efectos deseados». A esto, añade que la margen izquierda «no ha sido tratada con cariño» y que las islas, «de un atractivo innegable», cuentan con la problemática de que gran parte de ellas son de propiedad privada. 

En este sentido, confía en que la redacción de este proyecto y su futura ejecución puedan ayudar a hacer pública la parte necesaria para llevar a cabo el plan completo. Para ello, es obligatorio que el Ayuntamiento y la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) encuentren los mecanismos más adecuados para conseguirlo y hacer posible esta «comunicación peatonal de todo este tránsito».

El arquitecto de Código Arquitectura S.L.P. defiende las numerosas actuaciones a llevar a cabo  desde una ligera reforma del puente romano, la rehabilitación de la CentralHidroeléctrica, la puesta en valor de los parques de Los Sifones y El Vivero así como la zona de aparcamiento entre ambos o la recuperación de los azudes «invadidos por la vegetación palustre ante la ausencia notable de agua». El paseo continuo entre el Charco del Cura y el río Alberche, la reconstrucción del puente antiguo y la realización de un área social con un carácter lúdico completan un plan cuyo fin último es la «regeneración del medio apoyada en la utilización social de los ciudadanos».

Debate posterior y dudas. La presentación del proyecto por parte de los profesionales contó después con un debate  moderado por la periodista Blanca Bermejo, de la que también formaron parte el alcalde de Talavera, Jaime Ramos; el presidente de la CHT, Miguel Antolín y el delegado del Gobierno en la región, JoséJulián Gregorio.

Por parte del equipo redactor,  junto a Miguel Colmenares y Raúl Gil, arquitectos de Código Arquitectura; también explicaron la propuesta ‘Cuando el río suena’ Antolín Montes, por parte de Delfos Proyectos S.L. así como Rafael Garrote, de la empresa Consultoría en Ingeniería Hidráulica S.L.