«El sombrero es la seña de identidad de 'El Barrio', y separa al artista de José Luis»

-

«Los barrieros son mi mundo, son los que dan forma a mi música, yo soy el estandarte y ellos el batallón», destaca el artista, que toca mañana en la plaza de toros de Toledo

¿Qué espera del concierto de mañana y qué va a ofrecer?

Espero que la gente se lo pase bien, que disfrute del espectáculo y que cuando acabe salgan un poco más felices. Haremos un concierto donde presentaremos mi nuevo disco ‘Hijo del Levante’ y  también tocaremos muchas de las canciones que la gente ya conoce, vengo con mucha ilusión.

Ha visitado en varias ocasiones Toledo, ¿cuál ha sido su cita más especial aquí?

Es una ciudad mágica y su gente es muy cálida y cariñosa, todos los conciertos que he ofrecido en Toledo han tenido algo de especial, no destacaría ninguno en concreto.

¿Conoce la ciudad? ¿Qué destacaría de ella?

Las veces que he estado me he dado alguna vuelta, pero la verdad es que no la conozco a fondo. Lo que he podido ver me ha gustado mucho porque tiene una historia increíble y llena de contrastes.

¿Qué tiene de especial ‘Hijo del Levante’? Dicen que es más personal e íntimo, ¿es así?

‘Hijo del Levante’ es un escaloncito más, musicalmente es un poco distinto a los anteriores y en lo referente a las letras he podido ponerme en la piel de otros hablando del Alzheimer, los niños, la crisis, el maltrato a la mujer, etcétera.

¿Cómo ha vivido los años de silencio en lo musical?

Muy tranquilo, necesitaba darme este respiro después de muchos años casi sin parar, he estado trabajando en el disco, pero también disfrutando de mi familia y de mi Cádiz.

Y en lo personal y lo social, ¿cómo ha vivido los años de crisis?

Los he vivido con expectación y también con preocupación. Es una época, esta que nos ha tocado vivir, en la que hay mucha gente que lo está pasando mal y eso te duele. Creo que se acercan tiempos de cambios donde van a pasar cosas interesantes.

¿Se siente cercano a la gente o subirse a los escenarios distancia?

A mi el escenario me une a mi público, hay una comunión difícil de explicar pero la conexión que se crea es casi mágica.

¿Qué tipo de música escucha? Recomiende a los lectores un par de artistas.

Escucho todo tipo de música, pero sobre todo flamenco y rock. Recomiendo Vicente Amigo y Steve Vai.

Algunos de sus temas se han convertido en lemas, ¿cuál destacaría y por qué?

Las canciones son como los hijos, a todos los quieres. No puedo destacar ninguna en particular y sí el conjunto de mi obra.

¿Se quitará algún día el sombrero?

El sombrero es la seña de identidad de ‘El Barrio’, es el interruptor que separa al artista de José Luis, en mi vida cotidiana voy sin él y soy uno más, pero en el ámbito profesional el sombrero es la marca de ‘El Barrio’.

¿Qué significa ser barriero?

Es un sentimiento que une a personas que disfrutan de la vida y son agradecidos cuando te esfuerzas cantando. Los barrieros son mi mundo, son los que dan forma a mi música, yo soy el estandarte y ellos el batallón. Sin ellos no sería nadie.

¿Qué lectura hace de las elecciones del 24 de mayo?

Tengo que confesar que soy apolítico, la gente que se dedica a la política me parece gente que promete para ganar tu voto y luego no cumple. De todas formas como te decía antes está habiendo un cambio que se ha demostrado en estas elecciones y habrá que ver qué pasa con la gente nueva que está apareciendo. ¡Ojalá que no defrauden!