Malestar entre los ediles del PP, 'fulminados' en la lista del hijo del exalcalde

J.A.J./Toledo
-

Sólo uno de los siete ediles del Gobierno local acompaña a Gregorio Rodríguez Aranda, hijo del regidor inhabilitado por la Justicia. Una concejala afirma sentirse «traicionada» tras conocerse la candidatura.

Finalmente, Gregorio Rodríguez se presentará a las elecciones municipales como candidato a la Alcaldía de Yuncos por el Partido Popular. No nos referimos al que fuera alcalde de la localidad sagreña durante 16 años hasta que quedó inhabilitado por una sentencia judicial, que le condenó por prevaricación al anular unas multas de tráfico. Quien liderará la lista será un hijo del exregidor, Gregorio Rodríguez Aranda, que a sus 21 años aspira a suceder a Rodríguez Martín como poseedor del bastón de mando. Eso sí, en esta carrera electoral no contará con los compañeros de su progenitor en el actual equipo de Gobierno de Yuncos, que ha quedado prácticamente fulminados en la nueva candidatura. Esto ha generado malestar entre los excluidos, llegando una edil a manifestarse como «traicionada» en este proceso.

Sólo un concejal del Grupo Popular, el actual responsable de Medio Ambiente Miguel Ángel Gómez Moreno, repetirá en la candidatura.  Ocupa en ella un puesto de posible elección, el 4. Pero entre los otros 19 puestos no se puede encontrar  al actual alcalde, José Ignacio Barales, y a la concejala de Juventud y Deportes, Ana Rosa Yepes; la de Bienestar Social y Festejos, Carmen Sánchez García; la de Educación y Cultura, Lourdes Salázar Valbuena; y el de Urbanismo, Juan Carlos Guzmás Seseña. Tampoco al edil Luis Jiménez, que tomó posesión tras el cese del exalcalde.

Llama la atención que se opte por desaprovechar la experiencia de gestión acumulada por estos corporativos, algunos de ellos con varias legislaturas a su espaldas. Así, destaca el caso del propio Barales, que llegó al Ayuntamiento de la mano del propio Gregorio Rodríguez Martín en su primer mandato de gobierno en 1999. Desde este tiempo ha llevado los temas de Hacienda y Personal. Aunque, en declaraciones a este medio al poco de suceder Rodríguez Martín tras su inhabilitación, se puso a disposición de su partido para encabezar la candidatura a las municipales. El ofrecimiento no se le ha tenido en cuenta ni para seguir concejal.

Esta marginación aún sorprende más cuando los ediles del PP expresaron en numerosas ocasiones su solidaridad con Rodríguez Martín cuando resultó condenado. Sirva de ejemplo un discurso que leyó la pronto exconcejal ‘popular’ Ana Rosa Yepes en un Pleno celebrado el pasado 30  de enero, cuando ya arreciaban las peticiones de dimisión del entonces alcalde. En nombre de todos sus compañeros, jaleaba a Rodríguez Martín con frases como ésta: «Siéntete orgulloso de tus actos, de tus palabras, de tus sentimientos, de tu trabajo , de tu trayectoria, de tus proyectos, porque siempre es mejor ser de las personas que hacen cosas, que de personas que critican lo que otros hacen».

Según ha podido conocer este medio, estos concejales se vieron sorprendidos por la publicación de la nueva candidatura de su partido y porque no se les tuviera en cuenta al menos a alguno de ellos para el próximo mandato. Esto les ha generado un lógico malestar, ya que en algunos casos la formación ni siquiera les llamó para confirmarles cuál sería su destino. Aún así, los ediles aún no han expresado con todas las consecuencias este enfado. Tal vez, la que más ha exteriorizado un desagrado ha sido la concejala Carmen Sánchez García, que dejaba un llamativo mensaje abierto en su perfil de Facebook el 23 de abril, al día siguiente de conocer la lista en la que no aparecía: «Defraudada, engañada, traicionada, pero al mismo tiempo orgullosa de tomar mis propias decisiones, orgullosa de ser yunquera y de su gente, y dando gracias de la gran familia que tengo».

En cuanto a la futura lista, llama la atención tanto la presencia de independientes, 15 de los 20, como la juventud de sus integrantes, algunos de edad próxima  a la del alcaldable.