Cospedal: "El Gobierno comprende que CLM es fundamental»

L.G. Colao
-

La presidenta de Castilla-La Mancha defendió que las enormes posibilidades que ofrece la región por su «privilegiada» ubicación la hace «un nodo logístico en sí misma»

La presidenta regional se dirige a los presentes tras la firma del protocolo en el Consistorio. - Foto: Peña

La presidenta de Castilla-La Mancha firmó el protocolo de colaboración junto a Ana Pastor y Jaime Ramos para un proyecto del que está especialmente orgullosa. La «privilegiada» ubicación de la ciudad de Talavera y del conjunto de la comunidad autónoma, en el centro del país, hace que la región «sea un nodo logístico en sí mismo».

Así, aseguró que «somos limítrofes con la mitad de comunidades autónomas de España, por Castilla-La Mancha pasan cuatro de las seis grandes autovías nacionales así como 14 líneas de ferrocarril que nos conectan con 24 puertos peninsulares y somos la tercera comunidad con más carreteras y con más kilómetros de ferrocarril de alta capacidad».

Por todo ello, añadió, en 2010 se luchó para que Talavera entrara en el Plan de Infraestructuras del anterior Gobierno algo que, recordó, «no se consiguió». Ahora, sin embargo, la unión de las tres administraciones ha logrado que la ciudad conforme el mapa de grandes nodos logísticos, en este caso para unir Portugal con el levante porque, añadió, desde el Gobierno central «han comprendido que somos fundamentales y eso para mí es un orgullo y un honor».

El estudio se llevará a cabo con una partida económica que ya forma parte de los Presupuestos Generales del Estado.

Durante el acto, la presidenta de Castilla-La Mancha ha destacado que «hoy es el día en el que de una forma sencilla, pero con fuerza real, queremos poner de manifiesto algo por lo que hemos trabajado mucho». Por ello, ha elogiado que Ana Pastor siempre haya estado «atenta a las reivindicaciones de Castilla-La Mancha y, en especial de Talavera», estas últimas «alentadas por nuestro querido Gonzalo Lago y ahora por Jaime Ramos». Además, la presidenta ha agradecido el «trabajo brillante» de la ministra de Fomento, «porque en estos momentos en los que algunos nos dicen que podemos lograr las cosas con atajos, es importante escuchar a las personas que nos dicen cómo conseguir las cosas con sensatez y con orden».

Por su parte, Ana Pastor devolvió los halagos a la también secretaria general delPP a la que definió como «valiente y prudente».