Pastor y Cospedal confirman que el AVE «vuelve para quedarse»

Leticia G. Colao
-

Alta Velocidad. Pastor y Cospedal confirman que el proyecto del AVE seguirá adelante. «El AVE vuelve para quedarse, sin falsas promesas», afirmó la presidenta regional, mientras la ministra sostiene que se concluirá el estudio informativo del tramo

La ministra de Fomento, Ana Pastor, rubricó ayer el protocolo de colaboración entre las tres administracionse junto a Cospedal y Ramos. - Foto: Peña

 

La ministra de Fomento, Ana Pastor, y la presidenta regional, María Dolores Cospedal, aseguraron ayer que se sigue trabajando desde el Ministerio en el proyecto de la Alta Velocidad entre Madrid y Extremadura y en el tramo que afecta a Talavera. Una confirmación que llega después de la hibernación del proyecto durante los últimos años y sustituido, al menos temporalmente, por los trenes de altas prestaciones. Tras la firma del protocolo de la plataforma intermodal, Cospedal señaló que es ahora «después de un esfuerzo impresionante para pagar tantas facturas, cuando el Ministerio está en las condiciones necesarias para realizar los estudios pertinentes para la llegada del AVE a Talavera». 
Así, recordó que el proyecto ha estado paralizado durante los últimos ocho años mientras que ahora vuelve otra vez «y vuelve para quedarse», todo ello, indicó, «sin falsas promesas, dando los pasos firmes y con un objetivo claro». Pastor por su parte recordó que el tramo Pantoja-Talavera del AVE está en fase de estudio informativo y que una vez finalizado se iniciará el proyecto que lo situará a la altura del resto de la línea Madrid-Extremadura, mucho más adelantada. 
La responsable nacional de Fomento aseguró que desde el ministerio que dirige «estamos trabajando para hacer que el futuro de Talavera esté unido a la intermodalidad y al transporte de mercancías y de viajeros». 
Ana Pastor acudió ayer a Talavera para firmar, junto a la presidenta de Castilla-La Mancha y el alcalde de Talavera, Jaime Ramos, el protocolo de colaboración para el desarrollo de una terminal logística intermodal en la ciudad. Tras la rúbrica del convenio que tuvo lugar en el Salón de Gestores del Ayuntamiento, Pastor destacó la «estratégica» ubicación de Talavera en la red ferroviaria Madrid-Extremadura, junto a la autovía A-5» y en el corredor atlántico lo que «ya la convierte en un gran centro logístico e intermodal del futuro de la región y del futuro de España».
La titular de Fomento aseguró que el Plan de Infraestructuras, Transportes y Vivienda (PITVI) 2012-2024 ya contempla a la ciudad como futura plataforma nodal, mientras que con la firma del protocolo y del posterior estudio «se ha acordado evaluar la viabilidad logística y económica de la terminal y hacer un modelo de promoción y de gestión adecuada para Talavera y su comarca». Mientras, la Consejería de Fomento llevará a cabo los estudios relacionados con el encaje territorial y urbanístico en las terminales además de los referidos al mercado logístico. El Ministerio ha incluido además el nodo logístico de Talavera en la petición de las Redes TEN-T de fondos europeos.
Para el seguimiento de este protocolo se creará una comisión de seguimiento formada por tres representantes del Ministerio de Fomento, dos de la Consejería del Gobierno regional y otro del Consistorio talaverano.
La ministra Pastor defendió la «privilegiada» ubicación de Castilla-La Mancha en el centro de la Península y aseguró que su conjunto «es en sí mismo un nodo logístico por lo que tiene que tener las infraestructuras adecuadas».
Por su parte, la presidenta de Castilla-La Mancha ha incidido en esta idea, ya que Talavera, al igual que el resto de la región, está en el centro del país, «somos el corazón de España», y agradeció la confianza que el Gobierno central ha puesto en las «posibilidades» de la región que preside. María Dolores de Cospedal defendió la unión de las tres administraciones para conseguir este paso y recordó que con el anterior Ejecutivo y el Plan de Infraestructuras de 2010, «no se consiguió».
 
Pastor: «A Gonzalo Lago le recordaremos siempre»
 
La ministra de Fomento, Ana Pastor, utilizó sus primeras palabras ante un Salón de Gestores repleto, para recordar al que fuera alcalde de Talavera, el tristemente fallecido GonzaloLago. Durante su intervención, la responsable del área de Fomento en el Gobierno de España, explicó que Lago fue un «buen amigo de todos nosotros y todos hemos sentido muchísimo su perdida», a la vez que mostró su agradecimiento por su trabajo y tesón al frente del Ejecutivo local.
Poco antes de iniciar sus palabras sobre el protocolo de colaboración firmado por las tres administraciones, la ministra Pastor envió un mensaje a la familia del primer edil fallecido el pasado 14 de agosto y aseguró que «seguimos recordándole y le recordaremos siempre», lo que levantó los aplausos de los presentes en la firma. 
El retrato de Gonzalo Lago presidió la firma del convenio de colaboración entre Ministerio, Junta y Ayuntamiento, ya que el cuadro fue cambiado de lugar y ubicado estratégicamente.