El Juzgado ya resuelve los primeros juicios contra el POM

Leticia G. Colao
-

El Tribunal Económico Administrativo de Albacete ha acogido el primer recurso que solicita la anulación íntegra del documento

El soterramiento del AVEcondiciona actualmente el desarrolla de una parte importante de Talavera. - Foto: Manu Reino

El Plan de Ordenación Municipal sigue generando polémica dos años después de su aprobación definitiva y cuando aún no está vigente en el urbanismo local. Recientemente se ha llevado a cabo la primera vista de uno de los tres recursos presentados contra el documento urbanístico apenas un mes después de su aprobación en 2011, según ha indicado a este diario el presidente de la Asociación de Afectados por la Ponencia de Valores (Apovata), Víctor Jiménez.  

Así, el Tribunal Económico Administrativo de Albacete ha acogido la sesión por el primero de los recursos que solicita la anulación íntegra del Plan de Ordenación y al que el Ayuntamiento de Talavera ha enviado como perito al director del equipo redactor del POM, José María Ezquiaga. Durante el desarrollo de la misma, y según ha explicado Jiménez, Ezquiaga aseguró que «si no se desarrolla el AVE, no se puede desarrollar ningún plan parcial de la zona norte». En este sentido, el presidente de Apovata asegura que cuando el director del equipo redactor del Plan Urbanístico se refiere a que no se desarrolle el AVE, se está refiriendo expresamente a que no se lleve a cabo el soterramiento de las vías.

«Nos da la razón, está claro que el señor Ezquiaga deja perfectamente claro que si no hay soterramiento no hay POM y el soterramiento está absolutamente en el aire».

Aquí se encuentra la relación con la Asociación de Afectados por la Ponencia de Valores, quienes desde hace más de un año solicitan al Ayuntamiento que los terrenos de la zona norte -tras las vías del tren- no cuenten aún como urbanizables a efectos, por ejemplo, del valor el Impuesto de Bienes Inmuebles, ya que todo dependerá de la llegada de la Alta Velocidad y de ésta, aún, poco se sabe.

En estas declaraciones Ezquiaga determina que el Plan «tiene que ser modificado si algunos de los condicionantes del mismo no se cumplen» explica Víctor Jiménez. Es más, en su opinión, el Ayuntamiento debe estar pensando que la modificación de este plan, que se realizó para regir los destinos urbanísticos de la ciudad para al menos las dos próximas décadas, «es un hecho imposible de eludir».

De no hacerlo antes el Ayuntamiento, puede ser la sentencia de este primer juicio la que determine finalmente si el POM debe sufrir algún tipo de cambio. El presidente de Apovata considera que el Consistorio «debería cambiarlo antes de que se resuelva el contencioso-administrativo».     

Ayuntamiento. El Consistorio talaverano aún no se ha manifestado al respecto. No obstante, ya el año pasado la concejala de Urbanismo, María Rodríguez, confirmaba a este diario una posible modificación del Plan de Ordenación Municipal aunque en otros temas que nada tenían que ver con el desarrollo de la zona norte de la ciudad. En ella, se planteaba rectificar en cambios de uso de suelo, modificaciones en las edificabilidades o fondos máximos edificables, explicó ella misma.