Arranca en el Thyssen el primer gran congreso del año dedicado al Greco

latribunadetoledo.es
-

Dirigido por Fernando Marías, será inaugurado hoy en presencia de Gregorio Marañón y contará con especialistas como Hadjinicolaou, Maria Constantoudaki y Cristiano Tessari

El historiador del arte Fernando Marías, comisario de la exposición El Griego de Toledo, instalada en el Museo de Santa Cruz, abrirá hoy en el Museo Thyssen de Madrid el primero de los dos grandes congresos académicos -junto con el encuentro organizado por el Comité Español de Historia del Arte (CEHA), que se reunirá en Toledo a comienzos de octubre- dedicados al Greco en el año 2014. Le acompañarán el director artístico del museo, Guillermo Solana, y el presidente de la Fundación El Greco 2014, Gregorio Marañón.

El simposio, que transcurrirá hasta el próximo viernes en Madrid, será clausurado el sábado en el Alcázar de Toledo, sede del Museo del Ejército, con una conferencia a cargo del prestigioso hispanista Richard L. Kagan.

Estará estructurado en torno a cinco bloques y contará con la participación de especialistas como la directora del Museo de Arqueología e Historia del Arte de la Universidad de Atenas, Maria Constantoudaki-Kitromilides, el catedrático emérito de la Universidad de Creta Nicos Hadjinicolaou y Cristiano Tessari, profesor de Historia de la Arquitectura en el Istituto Universitario di Architettura de Venecia, entre otros investigadores y docentes universitarios.

Los apartados en los que se desarrollarán las intervenciones son los siguientes: ‘El Greco en Creta e Italia’ (hoy, miércoles 21 de mayo), ‘El Griego en España’, ‘El Toledo del Griego’ (ambos mañana, jueves 22), ‘Arquitecturas y retablos’ y ‘El tratado y las notas, los dibujos’ (viernes 23). Aparte, está prevista una proyección del reciente documental El Greco. Pintor de lo invisible y que los participantes en el congreso se trasladen en autobús hasta Toledo el sábado para visitar las exposiciones El Griego de Toledo (Museo de Santa Cruz y los ‘espacios Greco’ del Hospital Tavera y Santo Domingo el Antiguo) y Toledo Contemporánea (Centro Cultural San Marcos).

Los ponentes del simposio serán los siguientes: Maria Constantoudaki-Kitromilides (‘El joven Greco: la espinosa cuestión de su etapa veneciana’), Angeliki Lymberopoulou (‘El Greco, ¿pintor cretense?’), Jeongho Park (‘Los retratos del Greco entre Italia y España’), Elena De Laurentiis (‘El Greco, Giulio Clovio y la maniera di figure piccole), Andrew R. Casper (‘Nueva consideración del mestizaje del Greco: el papel de Italia’), Felipe Pereda (‘El entierro del señor de Orgaz: sobre la invención de la tradición y la liturgia del duelo’), Almudena Pérez de Tudela (‘La recepción del Greco en la corte de Felipe II’), Johannes Ramharter (‘Las armaduras y armas del Greco’), Benito Navarrete (‘El problema de los dibujos del Greco’), Nicos Hadjinicolaou (‘Un pintor forastero en la ciudad’), Francisco José Aranda (‘Toledo y El Greco: micromecenazgo ciudadano en el Seiscientos’), Howard Burns (‘Las arquitecturas pintadas de Creta’), Joaquín Bérchez (‘Los espacios del Greco. Las arquitecturas de los edificios del Greco’), Cristiano Tessari (‘«Y aun sería mejor empleado»: modi dell’antico y arquitectura de retablos), José Riello (‘Releer al Greco: notas sobre unas notas’), María Cruz de Carlos y José Manuel Matilla (‘El Greco en blanco y negro: reflexiones en torno a las estampas de Diego de Astor’), además de Fernando Marías (‘El Greco: dos centenarios’). La conferencia de Richard L. Kagan llevará por título ‘Toledo Urbs Sacra. La demanda de arte en el Toledo del Griego’.