Un centenar de asistentessecunda la llamada para elegir zonas a recuperar

L.M.
-

El alcalde inauguró ayer la I Jornada Zona Urban '10+4 Proyectos Urbanos de Talavera', que tiene como objetivo detectar los espacios donde se llevarán cabo las intervenciones

Un momento de la jornada, celebrada en el Rafael Morales, en la que estaban inscritos 97 participantes. - Foto: Peña

Alrededor de un centenar de participantes secundó ayer la llamada del equipo de Gobierno para colaborar en la elección de espacios a recuperar en la zona Urban, que comprende a los barrios de Patrocinio, Puerta de Cuartos y La Piedad. Para ello, se desarrolló ayer la I Jornada Urban ‘10+4 Proyectos Urbanos de Talavera’, un acto al que se inscribieron 97 asistentes, como confirmó a este diario la concejala de Urbanismo, María Rodríguez, quien trasladó su satisfacción por la cifra de participantes así como por contar con representantes de muy diversos sectores. Entre ellos, apuntó que había desde arquitectos a aparejadores, ingenieros de Obras Públicas, antropólogos, pintores, ceramistas y vecinos.

El alcalde, Gonzalo Lago, fue el encargado de inaugurar esta jornada en el Centro Cultural ‘Rafael Morales’, donde trasladó la intención del equipo de Gobierno de rehabilitar catorce espacios de la ciudad con fondos del Plan Urban. Cuatro de ellos, como recordó, los decidirá el Ayuntamiento, desde donde se han seleccionado ya tres puntos concretos: la plaza del Salvador, la plaza de San Miguel y la entrada al barrio de Patrocinio. Se sumarán otros diez proyectos a desarrollar en la zona Urban «que completen el que estos barrios se modernicen y se igualen a los otros».

Lago precisó que la intención es recuperar «zonas que necesitan un desarrollo y adaptarse para que no existan desequilibrios entre unos barrios y otros en la ciudad». Através de la jornada de ayer, se busca la «participación activa»  de toda la ciudad a la hora de determinar en qué zonas ha de actuarse, y que no se limite a la decisión del equipo de Gobierno, sino que esté abierta «a todo aquel que quiera aportar una idea en estos diez proyectos».

La inversión prevista para estas catorce actuaciones es de 1,7 millones de euros. Los cuatro proyectos que elegirá el equipo de Gobierno contarán con una partida de 240.000 euros cada uno de ellos, mientras que a cada uno de los diez restantes se dedicarán entre 70.000 y 75.000 euros.

La intención es «mejorar y embellecer la ciudad», como explicó el alcalde, quien apeló a todos los talaveranos a «hacer más grande a Talavera, pero sobre todo mejor y con calidad de vida, intentando conservar el Medio Ambiente».

Grupos de trabajo. En la jornada de ayer, los asistentes recibieron información tanto del programa Urban como de este proyecto, para seguidamente formar grupos de trabajo que recorrieron los barrios beneficiarios para «detectar los lugares de intervención», como explicó la concejala de Urbanismo.

A partir de las 16,30 horas, estos grupos regresaron al centro cultural para poner en común las diferentes propuestas. De ellas, desde el Ayuntamiento se seleccionarán diez emplazamientos para después convocar un concurso de ideas para que se plasme de forma técnica el proyecto a desarrollar.

La concejala de Urbanismo recordó ayer que la intención es sacar dos nuevos concursos al mes, de manera que las catorce actuaciones estén ejecutadas a mediados de 2015.