El triunfo de los hosteleros

L. Morán
-

La segunda edición de las jornadas de la tapa de Talavera se cerró ayer con la carrera de camareros en un acto que contó con actuaciones musicales y sorteo de regalos entre los clientes participantes en esta cita gastronómica

Participantes, ante la línea de salida, antes de arrancar la carrera de camareros de Talatapa. - Foto: Peña

Destreza y agilidad son los dos ingredientes que había que combinar ayer en la carrera de camareros que se disputó para clausurar la segunda edición de Talatapa. Una cita a la que se habían inscrito un total de 45 participantes, uno por cada establecimiento hostelero que se ha sumado a esta iniciativa del Ayuntamiento de Talavera para dar un impulso al sector, si bien fueron algo más de una veintena los que finalmente compitieron por el título y el premio, un jamón donado por Cárnicas Otero.

El suculento premio se lo llevó Luis Pedro Grajera Martínez, de la cafetería ‘Las Villuercas’, por ser quien llegó a meta cumpliendo los requisitos. Se exigía en concreto hacer el recorrido (una vuelta a la manzana de la calle Leonardo Da Vinci) en un tiempo máximo de 1 minuto 45 segundos, aunque no sería el más rápido el que se haría con el triunfo, sino aquel que llegara con más agua en el vaso que previamente se le había llenado antes de iniciar la carrera.

«No tenía pensado venir y mucho menos ganar», reconoció a los periodistas Grajera tras alzarse como campeón. Este cocinero de profesión que hace también de camarero aseguró que no le resultó difícil esta prueba, donde lo importante era guardar el equilibrio.

Ya lo apuntó antes del inicio Rubén Martín de Jesús, de cafetería ‘Sol 31’, quien aseguró a este diario que intentaría «tener el máximo control posible» e intentar evitar los nervios en la competición. «Lo importante es participar, estar aquí todos reunidos», aseguró sobre esta cita, con la que se mostró muy satisfecho por reunir al sector hostelero y darle la ocasión de darse a conocer.

Algo que ha sucedido, como destacó en concreto este hostelero, quien confirmó que se ha registrado un incremento muy significativo respecto a la pasada edición. «Estamos dispuesto a probar el año que viene», avanzó.

tapas agotadas. También se mostró satisfecha de esta segunda edición la concejala de Artesanía, Comercio y Mercados, Alicia Godoy, quien subrayó que con Talatapa «todas las terrazas han estado llenas» y desde el jueves se notó esta afluencia de público. «Todos los hosteleros están muy contentos, quizá no han podido satisfacer toda esa avalancha que han tenido de consumidores porque se han agotado pero han podido reponer día a día», afirmó.

La concejala quiso subrayar que el Ayuntamiento organiza estas jornadas «para que Talavera, que es una ciudad de tapeo y que tiene mucho que ofrecer gastronómicamente, demuestre y dé a conocer esta faceta».

Esta segunda edición de Talatapa, que ha contado con más participación que su predecesora según destacó Godoy, ha estado acompaña de una serie de actividades como un espectáculo cómico centrado en la gastronomía, teatro, taller de degustación de tapas, una ruta patrimonial y gastronómica, entre otras.

La carrera de camareros fue el broche final ayer, en un acto donde hubo actuaciones musicales y sorteo de regalos entre los participantes que rellenaron su cartilla de sellos de Talatapa. Para participar era preciso reunir los sellos de seis establecimientos diferentes en los que se hubieran probado las tapas presentadas a esta edición.

Los premios que se entregaron ayer a los afortunados ganadores fueron desde un viaje a Oporto a un fin de semana en una casa rural, un circuito de spa, o un juego de sartenes.