El centro derecha de Sarkozy arrasa en las elecciones departamentales francesas

AGENCIAS
-

El 'premier' francés, Manuel Valls, reconoce el 'franco retroceso' de las fuerzas de izquierda. La UMP gana en 64 territorios, mientras los socialistas aseguran 30

Con un giro a la derecha, la conservadora Unión por un Movimiento Popular (UMP) del expresidente Nicolas Sarkozy se aseguró ayer el predominio en la segunda ronda de las elecciones departamentales francesas. De los 101 départements, la derecha se aseguró 64, según los primeros resultados oficiales.

Los socialistas del presidente, François Hollande, solo se impusieron en 30, mientras que el Frente Nacional, de extrema derecha, no consiguió ninguno, a pesar de que en la primera ronda se había perfilado como la segunda fuerza detrás de la UMP.

El primer ministro francés, Manuel Valls, admitió el triunfo de la derecha. «Los ciudadanos han expresado su ira, su cansancio ante una vida cotidiana muy difícil. Entendí el mensaje», indicó.

Por su parte, el líder de la UMP, Nicolas Sarkozy, destacó que tras la victoria de su partido queda desacreditado el modelo socialista «arcaico» y «fracasado» y valoró el resultado como síntoma de que la alternancia «está en marcha. Nada lo detendrá», subrayó.