La crisis aumenta las incineraciones y ya suponen el 37,5% de los decesos

e. martín | TOLEDO
-

El gerente de 'Funenarias San Román', José María San Román, explica que en la ciudad se producen 300 incineraciones frente a los 500 enterramientos, opción mucho más cara que lo que cuesta la cremación

La tasa de enterrramiento en Toledo es una de las más baratas de la provincia. - Foto: Yolanda Lancha

La fórmula de la incineración se se impone al enterramiento. En Toledo se producen al año alrededor de 500 inhumaciones con una media de 1,5 al día.  Como comenta el responsable de Funerarias San Román, José María San Román,  en lo que va de ejercicio ya se contabilizan 300  cremaciones hasta ayer  31 octubre, 45 más que las que se produjeron durante el pasado año cuando se dieron 264. Este crecimiento supone que la incineración sigue ganando terreno,  de hecho, ya se puede afirmar que casi un 20 veinte por ciento de las personas que mueren son incineradas. San Román incide en que no todas las cremaciones que se realizan en Toledo corresponden a vecinos de la capital regional. LLegan desde otro puntos de la provincia a excepción de Talavera de la Reina que tiene sus instalaciones propias.

Esta tendencia responde, como explica, a que la sociedad se ha concienciado de que se trata de una fórmula mejor y también porque supone un ahorro económico importante. De hecho, la zona en la que más cremaciones se produce es la capital regional, «en los pueblos está entrando más despacio».

A día de hoy, el precio de la incineración ronda los 450 euros mientras que el coste de una sepultura está en torno a los 2.700 euros si se trata del tipo de cuatro cuerpos, que son las más demandadas en la ciudad por parte de los familiares. Una diferencia de desembolso notable entre una opción y la otra que se agudiza si se tiene en cuenta que la supultura se tiene que revestir con una lápida, lo que ya supondría un coste  entre los 6.000 y los 7.000 euros. Los nichos, como explica, cuestan alrededor de los 570 euros.

La situación que hay en Toledo se repite por todas las zonas de España. Según los datos del Instituto Nacional de Estadística, en los próximos años se producirán más fallecimientos que nacimientos, lo que dentro de una década podría suponer un problema de espacio en los cementarios. De ahí que elegir la cremación sea una operación más viable.

Como indica San Román, los operarios han realizado labores de adecentamiento durante estos días y hace hincapié en cómo con la última reforma acometida en estas dependencias con el asfaltado de las calles «presenta una imagen digna». También destaca que se trata de un cementerio barato cuya tasa de enterramiento está en casi 135 euros, un precio mucho más asequible que en otros municopios de la provincia de Toledo.

Además, durante el año  2013 se produjeron 783 velatorios  mientras que en lo que va de año son 660, por tanto la cifra de fallecidos en todo  2014 que llegan hasta las salas serán similares al ejercicio pasado.

El Ayuntamiento de Toledo comenzó ayer con el dispositivo especial para este Día de Todos los Santos. Se pondrán a disposición de los usuarios 700 plazas de aparcamiento y habrá autobuses desde el Polígono, Santa Bárbara y Zocodover.