La nueva Lotau podría estar lista en los primeros meses de 2014

S.L.H. / Toledo
-

La consejera de Fomento, Marta García, animó a los ayuntamientos de Castilla-La Mancha a tratar de adecuar sus planeamientos urbanísticos a la realidad socioeconómica actual

La nueva Lotau podría estar lista en los primeros meses de 2014 - Foto: Juan Echague/JCCM

Actualmente se encuentra en período de estudio por parte del Ejecutivo regional la modificación de la actual Ley del Ordenación del Territorio y la Actividad Urbanística de Castilla-La Mancha (Lotau). Este proceso pretende liberalizar todo lo posible el suelo en la región con el objetivo de poner el menor número de trabas y eliminar toda la burocracia a quien quiera asentar un negocio o empresa en Castilla-La Mancha. La consejera de Fomento, Marta García de la Calzada, confía en que la nueva Lotau esté lista «en los próximos meses, quizá en los primeros de 2014». Así lo anunció ayer durante su intervención en la inauguración de la jornada ‘Cambios en la empresa familiar para sobrevivir’ celebrada en el campus toledano de la Fábrica de Armas de la UCLM.

«Será muy compleja y espero que en los próximos meses podamos presentar el boceto de la renovación urbanística de Castilla-La Mancha», añadió.

Para ello, se pondrá en marcha un «debate público para hacer entre todos la mejor ley», con el objetivo de «conseguir fomentar el crecimiento económico ordenado y la creación de empleo» en la región.

García aprovechó su intervención en este foro para resaltar la «importancia» de la empresa familiar, caracterizada por «un valor que debería ser ejemplo para todos los poderes públicos como es el compromiso que demuestran».

Acto seguido, recordó algunas de las iniciativas que el Gobierno regional ha desarrollado para incentivar a los empresarios, entre las que destacó como la más importante el mecanismo de pago a proveedores, tras el que «apenas quedan 150 millones a deber» a los acreedores de la Junta.

Destacó también el esfuerzo presupuestario que su departamento hará en inversión «pese a estar en proceso de equilibrio presupuestario», ya que se invertirá «en carreteras, infraestructuras hidráulicas y rehabilitaciones». Se refirió, por último, al Mapa de Suelo Industrial, que permitirá «ofrecer una cantidad ingente de suelo industrial como parte de una región atractiva con un precio de suelo inferior, al que se verá con buenos ojos».

Los ayuntamientos deben adaptarse.

Por otro lado, la consejera de Fomento coincidió con el presidente de la Asociación de Empresa Familiar, Aurelio Vázquez, en que es necesario adaptar los planes municipales de urbanismo a la nueva realidad socioeconómica.

Marta García señaló que es cierto que a veces los planes de ordenación municipal suponen una disociación con respecto a la realidad, por lo que, dado que son una competencia municipal, animó a los ayuntamientos a tratar de adecuar sus planeamientos urbanísticos a la realidad socioeconómica actual, que difiere mucho de la de los años de bonanza económica.