Talavera muestra su absoluto rechazo a la violencia machista

Lola Morán
-

El Ayuntamiento acogió ayer un Pleno extraordinario por el Día Internacional para la eliminación de la violencia contra la mujer para mostrar su compromiso contra esta lacra

La Corporación Municipal y los asistentes al Pleno extraordinario posaron para los periodistas al término de la sesión. - Foto: Peña

El Ayuntamiento de Talavera mostró ayer su absoluto rechazo a la violencia machista a través de un Pleno extraordinario que se celebró coincidiendo con el Día Internacional para la Eliminación de la violencia contra las mujeres. En un concurrido salón de plenos en el que estuvieron presentes tanto los miembros de la Corporación Municipal como representantes de los cuerpos y fuerzas de seguridad y de la sociedad civil, el alcalde, Jaime Ramos, fue el encargado de leer el manifiesto institucional del 25 de noviembre, que fue suscrito por unanimidad de los tres grupos municipales.

A través de este manifiesto, desde el Ayuntamiento de Talavera se pretendía dejar constancia de su compromiso social «contra esta lacra que atenta a la integridad y dignidad de las mujeres», «No queremos permanecer en silencio ante esta barbarie. No queremos ser cómplices de esta situación. Defendemos una sociedad más justa e igualitaria. Nuestra obligación es seguir trabajando para poder conseguirla», rezaba el manifiesto que leyó el alcalde.

Ramos recordó que fue la ONU quien declaró en 1999 el 25 de noviembre como Día Internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres, y añadió que, «tristemente, año tras año, desde esa fecha, existen motivos suficientes para seguir alzando la voz y proclamar el rechazo y la condena a la violencia contra las mujeres».

El alcalde recalcó que, ante esta realidad, desde las distintas instituciones públicas y privadas, se preparan actos y manifiestos para expresar su repulsa contra la violencia de género, «sufrida por las mujeres por el hecho de ser mujer, siendo el resultado más extremo de la desigualdad existente entre hombres y mujeres».

Así, con el acto de ayer, la Corporación Municipal de Talavera expresó su «absoluto rechazo» a esta violencia machista y condenar de igual manera «cualquier manifestación violenta ejercida sobre las mujeres, sean de carácter físico, psicológico o sexual».

En este pleno se recordó además a las 45 mujeres muertas que, según los datos del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, han sido asesinadas desde enero hasta octubre a manos de sus parejas o exparejas en España. El alcalde citó el nombre de cada una de las víctimas, quienes «merecen un reconocimiento; tenían ganas de vivir, ilusiones que abrazar, sueños por conseguir, que han sido cortados de cuajo por seres abominables de los que un día estuvieron enamoradas».

El manifiesto aludía también a los menores hijos de estas mujeres muertas, algunos de ellos también asesinados y otros huérfanos, «con una vida por delante llena de obstáculos y dificultades».

En esta declaración institucional, la Corporación Municipal quiso manifestar su rechazo «a los que agreden, insultan, humillan, acosan y asesinan» porque «ninguna mujer merece ser maltratada». En ella además reconoció que ni las instituciones ni la sociedad pueden permitir más muertes ni más agresiones, y trasladó su apoyo y reconocimiento a aquellas mujeres «que deciden poner freno a la situación de violencia que padecen y consiguen salir hacia adelante».

El manifiesto que leyó Ramos apelaba además a incidir de manera especial en la población adolescente y a poner en marcha acciones para perseguir y prevenir la violencia contra las personas jóvenes. En este sentido, hizo alusión a las últimas estadísticas, que apuntan que una de cada cinco adolescentes es víctima de violencia y son además incapaces de identificar estas agresiones como manifestación de violencia de género.

De igual manera, el alcalde recordó en su lectura que el próximo 28 de diciembre se cumplirán diez años de al aprobación de la actual Ley Integral contra la Violencia de Género. «Se ha avanzado mucho en estos años, pero no hay que bajar la guardia», recalcó Ramos, quien recordó que el problema «está ahí, en la calle, en la familia, en el colegio, en el puesto de trabajo». Sumó las «nuevas formas de ejercer esta violencia», sobre todo entre los jóvenes y a través del uso de las nuevas tecnologías. Por ello, apostó por «dar otros enfoques para combatir estas situaciones».

En este día, la Corporación Municipal quiso subrayar que la lucha contra la violencia de género es «una tarea común» que afecta a todos, puesto que «sólo desde una responsabilidad compartida podemos erradicar definitivamente esta problemática». «Hay un largo camino por recorrer, pero debemos hacerlo juntos».