Hay 144.140 pacientes en lista de espera

S. GALA
-

Con respecto a los datos de junio de 2015, las cifras a cierre de octubre suponen un incremento del 35% que el Sescam atribuye a las vacaciones y a la eliminación de las derivaciones a clínicas de Madrid

En tiempo récord, la Consejería de Sanidad y el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) han puesto en marcha el Portal de Transparencia y Salud que ayer presentó la directora gerente del Sescam, Regina Leal, y que incluye los datos actualizados de listas de espera hasta el mes de octubre del presente año 2015. Al cierre del pasado mes, en Castilla-La Mancha había registrado un total de 144.140 pacientes en listas de espera, de los cuales 40.566 esperan una operación, 83.911 una consulta y 19.663 una prueba diagnóstica. En el mes de junio, estas datos desglosados arrojaban que había 32.902 pacientes en lista de espera quirúrgica, 62.210 en lista de espera de consultas y 11.342 en pruebas diagnósticas.

Estos son los datos que ofreció ayer Leal, reconociendo que con respecto a junio de 2015 suponen un aumento del 35%, aunque apuntó que no conocen si los «criterios» que utilizaba el anterior Gobierno son los mismos que ahora utiliza el Ejecutivo socialista. Asimismo, argumentó tres causas fundamentales por las que se ha producido este incremento, como es que durante verano hay una disminución de la actividad en los hospitales generada por las vacaciones de los facultativos y que en el caso de los médicos que practican intervenciones quirúrgicas es complicado de sustituir; que ha disminuido y casi se han paralizado las derivaciones a clínicas privadas de Madrid y de hecho desde el mes de agosto no se ha derivado a ningún paciente más, y que la prioridad para la Consejería ha sido solucionar los problemas generados en esas derivaciones.

El mayor número de pacientes se encuentran en lista de espera en las tres especialidades que son más habituales, incluso a nivel nacional, como son Traumatología, Oftalmología y Cirugía general.

No obstante, destacó que hace un año, en octubre de 2014, había 5.270 personas más en listas de espera pese al gasto de 15 millones del anterior Gobierno en un Plan de Choque «que utilizó sólo para inyectar dinero a clínicas privadas de Madrid», recalcó, y después de la apertura de 13 nuevos quirófanos.

En este punto, especificó que en 2014 se realizaron 9.575 derivaciones de pacientes de Castilla-La Mancha a clínicas privadas de Madrid, que durante el primer semestre de 2015 se realizaron 5.400 derivaciones y en el mes de julio 760, ya que a partir de ese momento no se ha vuelto a derivar a ningún paciente más.

Para hacer frente al aumento de las listas de espera, la gerente del Sescam señaló que pretenden aumentar la actividad en los hospitales poniendo en marcha el turno de tarde en jornada ordinaria. Concretó que en algunos hospitales ya se está haciendo con incorporación voluntaria y pactada de los profesionales a los que les ofrecen incentivos económicos, de formación o investigación en el marco de lo que denominan ‘salario emocional’, y esperan que genere 400 nuevos contratos en los hospitales de Castilla-La Mancha. Del mismo modo, anunció un Plan de Choque con el que la Consejería pretende utilizar al máximo los recursos de los propios centros públicos y en aquellos casos en los que se necesite, intentarán llegar a acuerdos con clínicas privadas pero que estén instadas en Castilla-La Mancha.

Por último, detalló que la reducción del tiempo medio de espera es, sin duda, el principal objetivo y lo que más preocupa a los pacientes, más que conocer el número de personas total que se encuentran en listas de espera. En este sentido, dijo que la espera media quirúrgica está en 116,42 días mientras que en 2014 esa cifra se elevaba hasta los 122 días, por lo que ya se producido un importante aunque leve descenso.

Además, la gerente del Sescam indicó que la Consejería se ha planteado volver a publicar los tiempos máximos de espera en cada una de las listas, con el objetivo de dar cumplimiento a lo prometido en el programa electoral del PSOE, de manera que se llegue al objetivo de 90 días en lista de espera quirúrgica, 30 en consultas y 20 en técnicas diagnósticas.