Campillo organizará la jornada de promoción 'Vive la Vía' el 31 de mayo

J. M. / Toledo
-

La décima edición se celebrará en torno a la Estación de Pizarrita y quiere servir de reclamo del modo de vida en el medio rural

La jornada se celebrará en las inmediaciones de la Estación de Pizarrita. - Foto: LT

El Ayuntamiento de Campillo de la Jara organizará un año más una jornada de promoción de la Vía Verde de la Jara, un itinerario de 52 kilómetros que arranca en el término de Calera y Chozas y discurre por parte de esta comarca. De este modo, habrá diferentes actividades lúdicas en el entorno del trazado frecuentado por paseantes y ciclistas de todas las partes del país, e incluso del extranjero. En esta ocasión y como en las dos anteriores, el Consistorio hará hincapié en la agroecología como medio de apoyo al medio rural.

Así lo explicó a este diario el alcalde de Campillo de la Jara, Benito Gamino, quien apuntó que se organizarán diferentes actividades denominadas de turismo activo, como tirolina, escalada o piragüismo, esta última en el arroyo de San Vicente. Se trata de la décima edición de ‘Vive la Vía’, que este año coincidirá con la conmemoración del Día de Castilla-La Mancha. Esta época del año es una de las más concurridas en este itinerario; no en vano, la semana pasada se registraron 225 visitantes sólo a lo largo de una mañana. La jornada se desarrollará en el entorno de la Estación de Pizarrita, donde está ubicado un servicio de hostelería con comidas y cenas, aparte de alojamiento.

La Mancomunidad de la Vía Verde (integrada por Calera y Chozas, Aldeanueva de Barbarroya, La Nava de Ricomalillo, El Campillo de la Jara, Sevilleja de la Jara, Puerto de San Vicente y La Estrella) registró 60.000 visitas en 2012, el último en que se tomaron estas estadísticas mediante contadores en la Estación de Pizarrita y en el viaducto. La Vía Verde sirve como recurso económico en una zona con escasa población, por lo que la jornada pretende vindicar el campo para aumentar los habitantes.

El Ayuntamiento buscará promocionar la artesanía y la alimentación de la zona con un mercadillo, así como «cosas curiosas» vinculadas a la ganadería. Se quiere difundir la idea de consumir productos de las inmediaciones.