Toledo se convierte este fin de semana en la capital de la magia

J. Monroy | TOLEDO
-

El viernes se inicia en el Polígono el VIIToledo Ilusión, que se desarrollará íntegramente en el barrio y que traerá el domingo una gala infantil para toda la familia

jmonroy@diariolatribuna.com

Algunos de los mejores magos de España se van a dar cita este fin de semana en el festival de magia Toledo Ilusión que, enmarcado en la Semana de la Juventud, se va a iniciar este viernes. Es ya la séptima edición de este encuentro de prestidigitadores, el quinto consecutivo, según recordó ayer su organizador, Woody Aragón, quien lo presentó junto a los concejales de Juventud y de Familia, Diego Mejías y Maite Puig. Aragón recordó que durante este lustro el festival está siendo un éxito, luchando a veces contra las cinclemencias, hasta el punto de que se agotan todas las entradas, sobre todo gracias a la asociación de jóvenes magos que se ha formado en Toledo.

Para evitar problemas y que no se quede nadie fuera, este año las entradas están a la venta por internet al precio de cinco euros más uno de gastos de gestión. Sin embargo, los jóvenes de la ciudad tienen la oportunidad de acudir gratis a los espectáculos, dado que la Concejalía se ha quedado con cien entradas de cada uno de ellos, a disposición de los toledanos menores de treinta años que lo soliciten.

Programación. Durante los tres días, habrá conferencias a primera hora dedicadas a los especialistas del sector. Pero el primer acto abierto al gran público será el Show magia de cerca, que se desarrollará en el auditorio de la biblioteca del Polígono, que al estar inclinado, permite una magnífica visión en todo momento de la actuación. Alberto Figueroa ofrecerá su ‘Cartas sobre la mesa’. Figueredo, recuerda Aragón, es un mago muy televisivo, que ha estado con Buenafuente, y llegó a tener su propio programa. Está especializado en magia de cerca, participativa y con humor.

La Gala Espectacular del sábado ya se desplaza hasta la sala Thalía, que es algo mayor. El propio Aragón será el maestro de ceremonia. Ayer destacó el número que  Edama hará en el que cortará a una mujer en varios trozos en cajas de cristal. También estará presente el mago más destacado actualmente de Bruno Tarnecci.  Miguel Muñoz hará caer agua del techo y la convertirá en esferas. Además del propio Figueredo, también estarán presentes los malabares con humos de Cirque Belui, los números orientales de Naife, haciendo aparecer animales.

La concejal Maite Puig destacó la celebración de la gala de magia familiar, que se desarrollará el domingo a partir de las cinco de la tarde en al sala Thalía. Destacó la presencia del mago madrileño Kayto, vinculado con el mundo del circo, con varios premios al espectáculo infantil. Puig destacó que la diversión va a estar asegurada. La idea es que interactúen niños y mayores y que todos lo pasen bien.