El Consistorio confirma el interés de varias empresas por el nodo logístico

L.G.C. / L. M.
-

El alcalde aseguró que el sector se está interesando por la localización y condiciones de la plataforma en la ciudad

El alcalde de Talavera confirmó ayer que ya hay varias empresas interesadas en la localización y condiciones del futuro nodo logístico en la ciudad. Así lo explicó ayer en rueda de prensa donde se mostró «cauto» pero aseguró que su ubicación en el mapa de plataformas logísticas ya «cuenta en Europa, en España y en la comunidad autónoma».

Jaime Ramos destacó que el desarrollo de esta plataforma es «un asunto que estamos tratando con Fomento, dándole un impulso importante, ya firmamos un protocolo con la ministra Pastor y Cospedal y lo más importante es que se está despertando cierto interés en el sector», algo fundamental para su posterior desarrollo, indicó. En este sentido, recordó que este nodo está aún en fase de estudio de viabilidad con prospección de garantía para poder llevarse a cabo. «La información que tengo es que estamos bien posicionados, que hay interés por parte del sector y que además Europa da el visto bueno. En toda esa conjunción de factores, hace que estemos en una situación mucho más ventajosa que hace cuatro años cuando a Barreda se le olvidó ubicar a Talavera en el mapa de nodos logísticos».

Por su parte, la portavoz del equipo de Gobierno, María Rodríguez, informó de que el pasado martes hubo un encuentro con representantes del Ministerio y de la Consejería de Fomento, en la que participaron además los redactores de los estudios previos de mercado e infraestructuras que conlleva la plataforma. A esta reunión se sucederá otra el próximo 20 de mayo de esta comisión de seguimiento de la plataforma en la que participarán representantes de las tres administraciones. Además, continuará con una reunión abierta a todos los empresarios de Talavera «para explicarles lo que va a suponer para Talavera tener una plataforma logística». Se busca además recabar entre el empresariado las «necesidades» del sector y que opinen sobre «cómo creen que influiría a sus negocios la implantación de la plataforma logística».

El acto tendrá lugar el próximo 20 de mayo a las 11 horas en el Centro Cultural ‘Rafael Morales’ y contará con la participación de representantes de Ineco para explicar qué es una plataforma logística y con la que se busca «contar y recibir también esas propuestas que tienen los talaveranos para la implantación de la plataforma logística».

En cuanto a la posible ubicación de la plataforma, Rodríguez manifestó que está en estudio y que si bien hay una zona reservada dentro del Plan de Ordenación Municipal (POM) para la posible implantación de dicha plataforma y tiene «muchas papeletas» para ser el escogido, hay otras alternativas. En cualquier caso, la portavoz aseguró que estas posibles ubicaciones están cercanas a vías de ferrocarril y en terrenos de fácil acceso a través de la autovía.

Rodríguez recalcó que este hecho, unido a la confirmación por parte del eurodiputado del PPLuis de Grandes de que Talavera estará en el Corredor Atlántico es «un paso más en ese posicionamiento de Talavera dentro de la red de nodos logísticos, de la red de altas prestaciones y de infraestructuras y que Talavera por fin deja de ser ese punto olvidado del oeste español en el que nos han tenido 30 años de Gobierno socialista».