La CHT estudia ya las 10 propuestas presentadas al concurso de riberas

L. G. C. / Talavera
-

El jurado deberá seleccionar en 90 días las tres mejores ideas «para lograr la recuperación y ordenación armónica» de las márgenes y de ahí, seleccionar al proyecto ganador

La Confederación Hidrográfica del Tajo estudia ya las 10 propuestas técnicas aprobadas en la primera fase del Concurso Internacional de Ideas y Proyectos para la Recuperación y Ordenación de los Márgenes de los ríos Tajo y Alberche en el término de Talavera. Fue el pasado ocho de septiembre cuando se reunieron en las instalaciones de la CHT en Madrid los miembros del jurado, quienes llevaron a cabo la apertura de las propuestas técnicas presentadas esta primera etapa.

Allí, tras reiterarse en la exclusión de tres empresas por la falta de documentación requerida previamente, y la renuncia formulada en junio por una cuarta, se procedió al acto de apertura de las iniciativas técnicas de la primera fase del concurso, que «contienen las ideas que plantea el concursante para cumplir el objetivo del concurso». Entre ellos, algunos cuentan con los significativos títulos: ‘Un río vivo para todos’; ‘Reina el Tajo’, ‘A la vera del Tajo’; ‘Cuando el río suena’; ‘Talavera es río’ o ‘Azul Talavera’.

Es entonces cuando se comprueba que la documentación presentada por los licitadores, tanto en soporte papel como en informático y paneles, «se ajusta a lo requerido» en el Pliego de Cláusulas Administrativas Particulares del expediente, tras lo que se hace entrega al Equipo Técnico de Apoyo al Juzgado, para que proceda a la valoración de estas proposiciones con las características técnicas de los proyectos y la documentación presentada, quedando bajo la custodia de la Mesa de Contratación el sobre B de los participantes, hasta que se formule una propuesta de adjudicación.

En septiembre fue el segundo encuentro del jurado después del mantenido el 20 de mayo. En él, se acordó admitir a las firmas que cumplían con la documentación exigida, a quienes les concedieron 75 días naturales para presentar la propuesta. Previo a esto, el 6 de mayo tuvo lugar la calificación de documentación  del expediente por parte de la Mesa de Contratación y se comprobó que eran ocho las empresas que habían presentado su solicitud para formar parte del proyecto.

segunda fase. Se inicia con esto, la segunda fase del desarrollo de las ideas a nivel de anteproyecto, por los tres concursantes que seleccione el jurado de entre los presentados en la primera fase. A partir de aquí, tendrán un periodo de 90 días para elaborar sus ideas de la que posteriormente saldrá el ganador, a quien se le encargará la redacción del proyecto final, la que finalmente se ejecutará en las riberas.

El objetivo final del concurso de ideas, según recogen las bases, es «seleccionar la proposición más idónea y su desarrollo a nivel de anteproyecto para la elaboración de un proyecto que defina las acciones necesarias para lograr la recuperación y ordenación armónica de los márgenes de los ríos Tajo y Alberche», tanto en su situación actual como en su desarrollo futuro, ya que el actual Plan de Ordenación Municipal recoge un importante crecimiento en los márgenes fluviales.

Los criterios de valoración que se tendrán en cuenta serán la calidad ambiental del entorno fluvial; la movilidad y accesibilidad a lo largo de los márgenes fluviales; el uso social de los mismos; las vías de comunicación; el patrimonio histórico relacionado con los ríos y el criterio de coherencia entre el presupuesto de las actuaciones y los fines que se pretenden alcanzar.

Los participantes de la segunda fase contarán con remuneración económica como compensación de gastos, por una cuantía de 30.000 euros cada uno, cifra que se incrementará en otros 100.000 euros para el ganador, como reconocimiento por la mejor idea. Además, a este último se le encomendará mediante un procedimiento negociado la redacción del proyecto para la recuperación y ordenación de las riberas, cuyos honorarios para el proyecto final no podrán exceder de los 510.000 euros.

jurado. El jurado que valorará y se decidirá por las tres ideas semifinalistas y la que finalmente consiga alzarse como la mejor para su ejecución, son miembros en su mayoría de la Confederación Hidrográfica del Tajo, entre ellos el presidente del jurado, el secretario general de la CHT, Juan Carlos Mérida Fimia; como secretaria está María Jesús González, jefa del Servicio de Contratación de la Confederación y como vocales, entre otros, Alfonso Sanz Palomero, de la Comisaría de Aguas de la CHT o José Luis Cantabrana Lorite; de la Dirección Técnica, junto a Isabel Meizoso, en representación de la Intervención Delegada de la Intervención General de la Administración del Estado yFrancisco Espinosa, del Servicio Jurídico del Estado.