El alcalde avisa que no suprimirá el IBI a los dueños de cigarrales

J. Monroy | TOLEDO
-

Gacía-Page no se opondrá a una declaración de conjunto de bienes de interés cultural, aunque advierte a la Junta

jmonroy@diariolatribuna.com

El primer edil de Toledo, Emiliano García-Page, advirtió a los propietarios de cigarrales en la ciudad que no van a dejar de pagar el IBI. Lo hizo ayer, durante la presentación de las obras de la avenida de Guadarrama, donde anunció que «no sé dónde he escuchado que alguien estaba planteado que se declarara el conjunto de bienes de interés cultural, y más allá de la consideración cultural espero que no haya alguien que quiera dejar de pagar el impuesto de bienes inmuebles; aviso, porque por ahí no vamos a pasar desde el punto de vista fiscal».

García-Page no precisó de dónde venía esa propuesta. Sí apuntó que hace ya un año que algunos propietarios pretendieron solicitar a la Junta de Comunidades esta declaración. En algún caso, incluso, ha llegado a realizarse ya una petición formal. Les advirtió que «mayor protección de la que da ahora mismo el Plan de Cigarrales en inviable, es una protección casi absoluta». En consecuencia, no habría problema en aceptar esta declaración de conjunto de bienes de interés cultural si no tiene consecuencias económicas.

En lo que no está de acuerdo el alcalde es que en esta declaración derive en que los propietarios de los cigarrales dejan de pagar IBI. «No vamos a pasar por ahí», advirtió, convencido además de que a la Junta de Comunidades no se le ocurrirá hacer un movimiento en este sentido, a no ser que compense a la ciudad por el dinero que dejaría de recaudar. «Como si quieren hacerse cargo del IBI de toda la ciudad, pero, eso sí, pagándolo», llegó a bromear.

Estabilidad y Tasas. Por lo demás, García-Page llegó a mostrarse orgulloso de que en Toledo el IBIdel próximo año será el que se ha decidido por unanimidad en el Consistorio por los tres grupos políticos municipales.

El primer edil advirtió que, a pesar de las obras que está emprendiendo, el Ayuntamiento de Toledo va a terminar este año 2014 con estabilidad presupuestaria y probablemente con una liquidación positiva.

«Las cosas van bien en materia economía, y eso nos ha permitido hacer un escenario, como prometí, de rebaja fiscal», explicó García-Page, para quien Toledo debe de ser una de las pocas ciudades en toda España en las que el Gobierno municipal ha asumido este año la reforma fiscal de la oposición, incluido lo relativo al IBI.

«Ypara mí es un placer, no saben cuánto, poder decir que el IBI que van a pagar los toledanos es el IBI que han señalado el PP, y también IU», advirtió, convencido de que este hecho va a evitar a partir de este momento «demagogias y manipulaciones en esta materia».