El PSOE creará dos bibliotecas más y un Centro Superior de Artes Escénicas

Leticia G. Colao
-

El candidato socialista a la Alcaldía de Talavera, Javier Corrochano, apuesta por una cultura participativa, su salida a los barrios y su mayor difusión en espacios singulares de la ciudad

leticia g. colao | Talavera

leticiagarcia@diariolatribuna.com

Javier Corrochano ha apostado por «democratizar» la cultura de Talavera, hacerla más participativa, llevarla a los barrios de Talavera y difundirla también por espacios singulares de la ciudad. Estas son algunas de las propuestas del programa cultural que presentará el Partido Socialista a las elecciones municipales del 24 de mayo, recogida en un extenso y organizado conjunto de propuestas elaborado por afiliados, simpatizantes y tras recoger ideas del resto de la ciudadanía.

El candidato del PSOE a la Alcaldía de Talavera asegura que pondrá en marcha dos nuevas bibliotecas en la ciudad, una en la zona este, más concretamente en el barrio de La Solana, y una segunda en la Entidad Local de Gamonal. Con esto, se busca «consolidar y ampliar» el cuerpo de equipamientos culturales de proximidad existentes actualmente en Talavera, y que vendría a apoyar a las dos grandes bibliotecas de la ciudad además de la de Patrocinio y el Barrio de Santa María.

 Otro de sus grandes proyectos será la implantación de estudios superiores de Arte Dramático, Artes Plásticas y Diseño, así como el Conservatorio Profesional de Música y Danza, que completarían el circuito local de Artes Escénicas y de la Música por barrios, otra idea recogida en su programa. Asimismo, apuestan por la puesta en marcha de ‘Talavera Crea-Factoría de Creación Cultural’, configurado como un espacio multifuncional para la formación, la investigación, la creación y la interpretación.

Corrochano explicó que si llegan al Ayuntamiento intentará promover una mayor difusión de la cultura en la ciudad y que ésta salga más de los teatros Victoria yPalenque y pueda desarrollarse, además de en los barrios, en espacios singulares como el claustro de la Colegial, la Basílica de Nuestra Señora del Prado o la Alcazaba, zona que desean convertir «en un gran espacio de expresión artística».

José Carlos Martín, miembro de la candidatura socialista, detalló que la programación socialista en el área de Cultura está dividida en cinco ejes que potenciará el arte, la creatividad, la lectura, los actos festivos y el patrimonio, aspecto este último en el que Corrochano quiso incidir para asegurar más recuperación patrimonial, donde la rehabilitación de la Iglesia de SanPrudencio, «aún pendiente», sea una de las propuestas a seguir. En esta legislatura, recordó «no se ha movido ni una piedra» y este tipo de actividad, añadió, suponen además una «fuente de trabajo» en las escuelas-taller.

El proyecto cultural del PSOE recoge propuestas «potentes, realizables e innovadoras», explicó Martín, quien detalló que además crearán el Consejo Local de Cultura, buscarán la adhesión a la Agenda Local 21 de la Cultura, apoyarán al talento y la creación artística y apostarán por la gestión cultural «estrátegicamente planificada, no improvisada».