Ramos destinará un millón de euros de IPETA a la segunda fase de Torrehierro

Leticia G. Colao
-

El alcalde anunció ayer la inversión del remanente positivo de tesorería del organismo autónomo para «favorecer» la implantación de empresas y la industrialización de la ciudad

El alcalde de Talavera, Jaime Ramos, anunció ayer la inversión de un millón de euros procedente del remanente positivo de tesorería del organismo IPETA para la ejecución parcial de la segunda fase del polígono industrial de Torrehierro. Así lo explicó ayer después de la celebración del Consejo Rector del organismo autónomo donde se aprobó la iniciativa con los únicos votos a favor del Grupo Municipal Popular y las abstenciones de los grupos de la oposición.

Se trata de una de las grandes reivindicaciones de la ciudad desde hace años ante la falta de suelo industrial para la implantación de empresas que favorezcan a su vez la industrialización de Talavera. Ramos aseguró que tras varias semanas en contacto con Sepes -Sociedad Entidad Pública Empresarial del Suelo- se ha llegado a un acuerdo de colaboración económica en el que el Ayuntamiento invertirá el millón de euros procedente de IPETA y Sepes una cantidad aún sin definir. «La información que tenemos es alentadora, no sólo porque vamos a obtener la autorización para poner en marcha suelo industrial a disposición de las empresas sino también porque se acaba con un problema enquistado desde hace años», explicó.

La segunda fase de Torrehierro, ubicada justo al lado de la primera, cuenta con dos millones de metros cuadrados de los que el 10 por ciento, 200.000 metros cuadrados, pertenecen al Ayuntamiento, es decir, es suelo público municipal. Precisamente este suelo será el que el Ayuntamiento destine a la futura implantación de empresas que estén interesadas en la ciudad, algo que en la primera ya no era posible por no tener suelo público el Consistorio. Además, en la nueva fase no habrá tantas «restricciones» urbanísticas lo que favorecerá la llegada de más firmas.

El alcalde anunció que el equipo de Gobierno está estudiando la posibilidad que ofrece el Gobierno Central de hacer inversiones financieramente sostenibles, de tal manera que se pueda invertir parte del dinero ahorrado «en acciones encaminadas a reindustrializar Talavera y para crear empleo».

En concreto, Ramos avanzó que los técnicos de los servicios económicos del Ayuntamiento han emitido un informe favorable para que el equipo de Gobierno pueda acogerse a esta medida, y desarrollar la ejecución parcial de la segunda fase del polígono industrial de Torrehierro.

Y todo ello, explicó, «gracias a una gestión eficiente de los recursos de todos los talaveranos y ahora disponemos de dinero para invertir en Talavera tras arreglar las desastrosas cuentas que nos dejaron los socialistas». En este sentido, explicó que con este convenio «se pone orden a algo que fue una mala idea y una mala práctica» con la cesión del espacio a Sepes  y se pone a Talavera en la misma disposición de competitividad que otras ciudades a la hora de ofrecer suelo industrial a empresas. Además, a preguntas de los periodistas, Ramos explicó que esta segunda fase de Torrehierro puede ser una de las ubicaciones que se estudian ya para la implantación de la plataforma logística.

Asimismo, y aunque no detalló mucho más, el alcalde talaverano aseguró que también está prevista «una importante inversión» en las instalaciones de Mercatalavera, ubicadas en la primera fase del polígono industrial, «ya que no está todo lo bien que debiera estar».