Una tradición que encierra mucho futuro

Daniel Pérez
-

La Plaza del Pan albergó en la mañana de ayer una representación teatral realizada por más de 100 alumnos de quinto y sexto de los colegios San Ildefonso y La Milagrosa titulada ' De Ceres a la Virgen del Prado'

Más de un centenar de alumnos de quinto y sexto de primaria de los colegios San Ildefonso y la Milagrosa representaron en la mañana de ayer en la Plaza del Pan el auto sacramental ‘De Ceres a la Virgen del Prado’ encuadrado dentro de la iniciativa ‘Talaveracuenta IV’. Un acto con el que se pretende difundir entre los más jóvenes el origen de la festividad de Mondas así como mantenerla en el tiempo.

El centro neurálgico de Talavera se convirtió en la mañana de ayer en un escenario al aire libre, con la iglesia de Santa María la Mayor presidiendo, en el que niños de entre 10 y 11 años explicaron en varias escenas momentos históricos de gran relevancia para esta fiesta como son la antigua adoración a las diosas Ceres y Pales, el parón que hubo con la declaración del cristianismo por los visigodos, la entrega de Liuva II de la imagen de la Virgen del Prado cuando se convirtió al cristianismo y la continuación de esta tradición por los talaveranos. Unas costumbres arraigadas en estas tierras que no fueron capaces de acabar con ellas los musulmanes.

Pese a que el cielo amenazaba con descargar agua y deslucir el espectáculo, finalmente concedió una tregua y fueron muchos los ciudadanos que disfrutaron de la interpretación de los jóvenes. Entre los presentes se encontraban: el concejal de Cultura, Festejos y Turismo, José Luis Muelas, la edil de Servicios Sociales e Igualdad, Ana Santamaría, los directores de los dos centros educativos que formaron parte de esta actividad, un nutrido grupo de músicos de la Escuela Municipal de Música y Danza ‘Eusebio Rubalcaba’ que se encargó de ambientar el espectáculo, representantes de la Escuela de Teatro y Cine ‘Joaquín Benito de Lucas’ y el historiador Ángel Ballesteros quién, antes de comenzar el acto, dedicó unas palabras a todos los presentes.

Los más de 100 niños que participaron en esta representación teatral mostraron a los presentes un breve recorrido histórico por la tradición de Mondas. Tanto la diosa Ceres como la Virgen del Prado tuvieron su particular protagonismo y la cerámica de la ciudad, así como los trajes típicos de talaverana brillaron ante todos los asistentes.

Esta actividad se encuadra dentro del proyecto ‘Talavera Cuenta’ en el que se han escrito una serie de libros dentro de la concejalía de Cultura y, en relación con estos textos, se ha llevado a cabo esta representación. En la elaboración de estos libros participaron 28 colegios de toda Talavera y el culmen de todo este proyecto fue la representación teatral ante padres, familiares y vecinos de la ciudad.