Unas 1.700 unidades constructivas deberán pasar este año la ITE

L. M. / Talavera
-

El padrón de edificios a inspeccionar en 2015 incluye los terminados entre el 1 de enero de 1958 y el 31 de diciembre de 1961 que no hayan sido rehabilitados de forma íntegra

Unas 1.700 unidades constructivas deberán pasar este año la Inspección Técnica de Edificios (ITE). Así lo recoge el padrón que ha publicado el Ayuntamiento de Talavera, desde donde informan de los edificios obligados a esta inspección, en cumplimiento de la Ordenanza para la Conservación y la Inspección Técnica de Edificios (ITE) que se aprobó de manera definitiva en Pleno el 31 de enero de 2013.

En concreto, en este padrón figuran 1.726 unidades constructivas , en función de los datos contenidos en el Catastro, y que responden a edificios terminados entre el 1 de enero de 1958 ye l 31 de diciembre de 1961 que no hayan sido objeto de rehabilitación integral desde esa fecha.

Según recoge la ordenanza, los edificios deberán ser sometidos a inspección dentro del año del cumplimiento de los 50 años marcado por la finalización de la construcción o de las obras de rehabilitación integral. Asimismo, los edificios incluidos en el catálogo del Plan Especial de la Villa o en el del Plan de Ordenación Municipal deberán pasar la revisión en el primer año de vigencia -2013-, independientemente de la fecha de construcción o rehabilitación. En cuanto a los edificios que sean catalogados o protegidos después de la ordenanza, aprobada en 2013, deberán pasar la inspección al año siguiente. Las sucesivas inspecciones se realizarán cada cinco años.

El padrón de 2015 se puede consultar en el Ayuntamiento y a través de su página web, así como también se ha publicado ya en el Boletín Oficial de la Provincia de Toledo, lo que supone la notificación oficial a los titulares catastrales obligados a realizar la ITE dentro de este año.

Desde 2013. La obligatoriedad de llevar a cabo esta ITE comenzó en 2013, año en el que debieron pasar la inspección un total de 1.525 unidades constructivas. Sin embargo, hubo 787 que no se presentaron. De las presentadas, 604 obtuvieron un informe favorable, mientras que 82 no superaron la inspección técnica. En este primer año, una veintena de titulares presentaron alegaciones en este sentido.

En 2014, el padrón de ITE ascendió a 1.684 unidades constructivas, de las que 1.079 no presentaron la inspección en el Ayuntamiento talaverano. De las que sí lo hicieron, 542 contaron con certificado de ITE favorable, 11 desfavorable y hubo 20 alegaciones.

En lo que respecta a aquellas edificaciones que no presentan su correspondiente ITE en el periodo de vigencia, el Ayuntamiento otorga un plazo máximo de tres meses antes de poder proceder a realizar de forma subsidiaria la inspección a través de un técnico designado a tal efecto, si bien el titular del inmueble debe asumir los costes. Asimismo, desde el Consistorio se ordena la incoación de un procedimiento sancionador por incumplimiento del deber urbanístico de conservación.

En caso de una ITE negativa, son los propietarios los responsables de llevar a cabo las obras de mejora necesarias para que el edificio cuente con la certificación municipal a su favor.