La Junta anuncia un plan de ayuda social para los más necesitados

L. T. / Talavera
-

El Plan Local de Integración Social propuesto por el Ejecutivo autonómico asciende a 375.000 euros, de los que 300.000 corren por cuenta de la Junta y el resto del Ayuntamiento

El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz, ha afirmado que para el Gobierno de Castilla-La Mancha es un objetivo esencial y prioritario lograr la igualdad de oportunidades entre todos los sectores de la población castellano-manchega, motivo por el cual el Ejecutivo autonómico tiene previsto desarrollar una serie de intervenciones destinadas sobre todo a combatir la pobreza y la exclusión social en la ciudad de Talavera.

Por este motivo, el consejero anunció ayer, a través de una nota de prensa remitida por la Junta de Comunidades, la firma del primer Plan Local de Integración Social (PLIS) de la ciudad para este año 2015. Al respecto, Echániz subrayó que gracias este ambicioso proyecto se atenderá a más de un millar de personas que en la actualidad están en claro riesgo de exclusión social en Talavera.

«Esta intervención beneficia no sólo a personas concretas, también a sus familias, vecinos y en definitiva, a toda la población», manifestado sobre este punto el responsable autonómico en materia de Sanidad y Asuntos Sociales.

En el texto remitido a los medios por la Administración autonómica también se recogen declaraciones del alcalde talaverano, Jaime Ramos, quien no dudó en destacar que «por fin Talavera va a tener un Plan Local de Integración Social, ya que era la única ciudad de las más grandes que hay en Castilla-La Mancha que aún no lo tenía, y eso ha sido gracias al gran trabajo del equipo de Gobierno talaverano y del de la Junta de Comunidades que preside María Dolores Cospedal».

En concreto, la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales destina un total de 300.000 euros a la propuesta que se va a desarrollar en la ciudad, de tal manera que el Gobierno castellano-manchego financiará el ochenta por ciento del presupuesto global del proyecto, que asciende a 375.000 euros. Mientras, la financiación del veinte por ciento restante, es decir, 75.000 euros, correrá por cuenta de las arcas municipales del Consistorio de Talavera.

Para los más necesitados. «Este plan interviene integralmente con personas, familias y colectivos en situación de exclusión o riesgo de sufrirla, que tienen dificultades para satisfacer sus necesidades más básicas», afirmó con rotundidad el consejero José Ignacio Echániz.

De esta manera, el Plan Local de Integración Social tendrá como ejes fundamentales la acogida y atención a las personas en peor situación social; el apoyo a las familias o a la unidades convivenciales; la mejora de las capacidades de empleabilidad; el apoyo para el acceso y la permanencia en la vivienda; y la atención a aquellos menores o jóvenes que se encuentren en claro riesgo de exclusión social.

El desarrollo de los ejes que se desglosan en una serie de programas en los que se aglutinarán las acciones ejecutadas por colectivos que ya tienen un amplio bagaje en lo que a la ayuda de los más necesitados se refiere, como es el caso de Cáritas, la Asociación ‘Aurelio de León’, Cruz Roja Española y la Asociación Gao Caló.