Talavera presidirá en el año 2017 la Asociación de Ciudades de la Cerámica

L. T. / Talavera
-

En lo que queda de año y durante 2016 la ciudad asumirá la vicepresidencia, ya que hasta entonces la dirección es de Manises

Talavera presidirá en el año 2017 la Asociación Española de Ciudades de la Cerámica (AeCC), colectivo constituido en la localidad de Argentona (Barcelona) en noviembre de 2007 con el claro objetivo de poner en valor del patrimonio cerámico. El concejal talaverano de Artesanía, José Luis Muelas, participó este pasado fin de semana en la asamblea que la citada agrupación celebró para elegir a su equipo directivo, y que tuvo lugar precisamente en el Ayuntamiento del referido municipio barcelonés.

Según explicó en nota de prensa el Consistorio de la ciudad, en esta reunión se acordó que Talavera asuma la presidencia de la asociación dentro de dos años, mientras que en los dos primeros años del nuevo mandato este cargo recaerá en Manises (Valencia). Durante todo este tiempo Muelas ejercerá como vicepresidente.

El edil se mostró muy satisfecho por esta circunstancia y destacó que «será un gran impulso para seguir promocionando nuestra cerámica». En esta misma línea, recordó que está muy próxima la consecución de la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) en la categoría de Inmaterial por parte de la Junta de Comunidades. «Ahora con la presidencia de la asociación estoy seguro de que Talavera tendrá un gran apoyo para lograr que la cerámica local y la de Puente sean declaradas Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por parte de la Unesco. No dejaré de luchar por este sector tan vital para Talavera», concluyó.

Más de 30 localidades. En la actualidad forman parte de la AeCC más de una treintena de localidades repartidas por todo el territorio español.

Pueden ser miembros de pleno derecho de la asociación los ayuntamientos de aquellas ciudades que tengan vínculos importantes con la cerámica. Asimismo, pueden asociarse con ciertas limitaciones reguladas en los estatutos aquellas entidades con fines similares al colectivo. Los candidatos deben ser admitidos por el Comité Ejecutivo. Actualmente la forman 32 miembros: 30 ayuntamientos y 2 miembros colaboradores (asociaciones).