Cuando la repostería se convierte en arte

Daniel Pérez
-

El bizcocho inspirado en la cerámica de Talavera realizado por Nuria Puig fue el vencedor de la edición local del '85 Aniversario Wilton'. La ganadora presentará su escultura gastronómica el día 17 de octubre a nivel nacional.

La tarta de Nuria Puig fue la vencedora. - Foto: Peña

Hay escultores capaces de esculpir sus creaciones en diferentes materiales como la piedra, la madera o el barro, sin embargo la finalidad de los trabajos de estos modelistas no tienen siempre la única finalidad de ser expuestos en un museo o en una exposición. Este es el caso de los reposteros encargados de cincelar sus tartas hasta convertirlas en auténticas obras de arte. Un claro ejemplo de esto es el concurso ‘85 Aniversario Wilton’ que celebró en el día de ayer en Talavera el establecimiento ‘Tartas Cuca’s’

Doce personas presentaron sus trabajos a este concurso cuya temática era ‘celebraciones, cumpleaños y aniversarios’. Cada uno de los talaveranos que han esculpido estos dulces para participar en esta competición ha tenido que agudizar su ingenio para elaborar unos pasteles que además de entrar por el sentido de la vista también lo hacen por el del gusto.

Todas ellas tenían que estar cubiertas con fondant, glasa real o crema de mantequilla y las decoraciones deberían de estar realizadas en azúcar. Unos dibujos totalmente sorprendentes y de lo más variopintos que encandilaron a un jurado que valoró muy positivamente cada uno de los trabajos presentados.  

Pese a que los encargados de poner nota a estos trabajos no pudieron hincarles el diente puesto que su interior estaba realizado por poliespan ya que el trabajo ganador participará también en la final nacional que tendrá lugar el 17 de octubre, el jurado se encargó de valorar la técnica, el color y la limpieza de cada una de estas obras de arte.

Ganadora. Tras varias horas de deliberación, pasadas las 20,00 horas se conoció cuál era el nombre de la ganadora. La mejor tarta fue la de Nuria Puig que elaboró un bizcocho inspirado en la cerámica de Talavera. Un trabajo lleno de sutileza que será el encargado de representar a la ciudad el próximo 17 de octubre en el concurso nacional del Madrid Fashion Cake.

La ganadora obtuvo un premio en metálico de productos de esta marca para seguir esculpiendo obras de arte. Unos trabajos que sorprendieron a todos los clientes que visitaron durante la jornada de ayer la tienda ‘Tartas Cuca’s’ situada en la calle Trinidad. Un negocio que abrió sus puertas en esta concurrida calle talaverana en diciembre de 2013 bajo la dirección de María del Prado Gallego.

Se trata, sin duda, de uno de los principales referentes a nivel local de elaboración de tartas para todo tipo de celebraciones. Un lugar de ensueño dónde los más golosos encuentran todo lo que desean. Y es que este tipo de reposterías poco a poco va ganando más adeptos tanto en la ciudad como en todo el país.