Malú anuncia su presencia en el Corpus sin estar adjudicados los conciertos

i. g. villota | TOLEDO
-

La web oficial de la artista publicita una actuación en la plaza de toros el 15 de junio e indica que las entradas (de hasta 50 euros) están a la venta en internet y en tres bares de la ciudad

Malú anuncia su presencia en el Corpus sin estar adjudicados los conciertos

igarciavillota@diariolatribuna.com

El Corpus Chisti es la festividad más sentida por los toledanos. Poco se sabe aún de los conciertos previstos este año, pero ya hay uno que ha hecho hervir las redes sociales generando mucha expectación. Se trata de la actuación de Malú, anunciada en la web oficial de la artista (www.maluweb.com) para el domingo 15 de junio en la plaza de toros de Toledo.

Las entradas se pueden adquirir, tanto en Internet a través de ‘ticketea’, como en tres bares de la ciudad (La Pepa, Pinocchio y Terraza del Bú), según consta en la propia web y en el cartel que acompaña a esta información. Los precios oscilan entre 20 y 50 euros.

El concejal de Festejos, Jesús Nicolás, explicó que el Consistorio no ha contactado con la artista, tratándose de una iniciativa empresarial privada.

Y es que, la Concejalía convocó hace unos días la oferta para la colocación de barras de bar durante las festividades del Corpus que premia con la adjudicación a los empresarios que presenten el mejor cartel de artistas.

Los lugares y días que entran en la puja son la plaza de toros (a pesar de que el Consistorio anuló el convenio con la comunidad de propietarios) el 14 y 15 de junio; la plaza del Ayuntamiento del 14 al 22 de junio; y la plaza de Zocodover, del 19 al 21 de junio. Además, cabe la posibilidad de utilizar el recinto ferial de la Peraleda cobrando por las entradas. En todos los casos, el plazo para la presentación de solicitudes acababa el 12 de abril a mediodía.

Con el antecedente de los pasados carnavales, Festejos repetía formato y asegura que elegirá las propuestas «más convenientes para la programación» de las fiestas del Corpus.

Las solicitudes se debían entregar en el Registro del Ayuntamiento con los datos del solicitante, sea persona física o jurídica, el nombre de la empresa y, en sobre cerrado, un programa de ocio compuesto por artistas, grupos, orquestas, cuya actuación promueve el ofertante. También se admitían solicitudes de grupos de empresarios «siempre que exista acuerdo entre ellos y asuman todos la oferta presentada».

Los criterios de valoración, no necesariamente por eso orden, son la calidad y actualidad de los grupos o artistas; el caché; el precio de la entrada a los espectáculos propuestos para el recinto ferial de la Peraleda; y la experiencia de los solicitantes en la organización de este tipo de eventos.

El Ayuntamiento se hace cargo de los gastos de producción de los espectáculos como sonido, luz y escenario. Por su parte, «la empresa asumirá el resto de los gastos, incluido el caché de los grupos o artistas, repercutiendo en ellos la recaudación de la taquilla». Además, los empresarios tienen que aceptar flexibilidad porque «los días programados pueden sufrir cambios».

En cualquier caso, el concierto de la ‘coach’ de ‘La Voz’ está previsto en la plaza de toros, un espacio que el Ayuntamiento utilizaba hasta este año a placer al tener firmado un convenio suscrito con la comunidad de propietarios del coso. Un acuerdo que se anuló hace unos meses para conseguir la abstención de IU y, por tanto, la aprobación del presupuesto. Ahora, tendrá que pagar una cantidad cada vez que utilice el suelo, aunque los dueños de la plaza no pondrán problemas para organizar actividades en él. Eso sí, la cantidad aún no está fijada ni la adjudicación hecha.