La Junta asegura que no escatimará esfuerzos en la lucha contra el paro

J. L. M. / Talavera
-

El director general de Administraciones Públicas declara que apoyarán todos los proyectos que ponga en marcha el Ayuntamiento para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos

Gómez Escalonilla ayer junto a Ramos y Luqui en la escalera principal del Ayuntamiento. - Foto: Peña

El Gobierno regional es consciente de la relevancia que tiene Talavera en Castilla-La Mancha por ser la segunda ciudad más importante del territorio autonómico tras Albacete y, por tanto, está dispuesto a respaldar todos aquellos proyectos impulsados por el Ayuntamiento talaverano encaminados a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

Así lo puso de manifiesto, en declaraciones a los medios, el director general de Administraciones Públicas de la Junta de Comunidades, Julián Gómez Escalonilla, con el que el alcalde de la ciudad, Jaime Ramos, y la delegada del Ejecutivo autonómico en el municipio y concejala de Empleo y Promoción Económica, María Soledad Luqui, mantuvieron una reunión de trabajo.

En concreto, Gómez Escalonilla subrayó que para la Administración castellano-manchega Talavera es una «prioridad», por lo que la lucha contra el desempleo que comanda el Consistorio cuenta con el total y absoluto respaldo de la Junta. Al mismo tiempo, el dirigente regional destacó que la preocupación del Gobierno de Castilla-La Mancha por las elevadas cifras de parados no se circunscribe únicamente a los límites de la ciudad, sino que también se extiende a su amplia comarca, muy golpeada igualmente por el desempleo.

«Estamos ayudando a los municipios a salir adelante, sobre todo después de la herencia recibida», apuntó el director general, quien aclaró que lo que pretenden  en este momento es que los consistorios no sólo tengan sus cuentas equilibradas, sino que también les están enseñando a que «no se debe gastar más de lo que no se tiene».  

Por su parte, y a preguntas de los periodistas, María Soledad Luqui informó de que el Ayuntamiento talaverano está aún a la espera del visto bueno del Ejecutivo autonómico sobre la idoneidad de los cinco talleres de empleo demandados a la Junta, y que se centran en actividades relacionadas con la agricultura ecológica, las microempresas de ebanistería, las nuevas tecnologías, el mantenimiento de edificios y la especialización como agente de desarrollo local. Sobre este punto, Luqui aseveró que el Gobierno regional es muy consciente de las necesidades que tiene la ciudad en materia de propuestas que reduzcan las cifras de parados heredadas por el PP del anterior Ejecutivo local socialista.

Respecto a la petición del PSOE de poner en marcha un plan de empleo del que se beneficien 4.000 personas, la delegada dijo que este tipo de ofertas «no sirven» y reprochó a los socialistas que no las plantearan cuando estaban en el poder.

Modelo de gestión de la futura área metropolitana. El Ayuntamiento talaverano ya tiene los estudios que encargó sobre el proyecto para unir la ciudad con los municipios de la comarca más cercanos a través de transporte público, por lo que ahora para hacer efectivo el desarrollo de la futura área metropolitana queda por contrastar los datos aportados con las empresas del sector para comprobar que los tráficos, las tarifas propuestas y el modelo global de transporte se ajustan a la realidad de lo que quieren todas las poblaciones implicadas en la iniciativa.

Esta cuestión, de la que se lleva hablando desde hace una década, parece haberse reactivado en los últimos meses y ayer mismo fue uno de los temas que el alcalde talaverano, Jaime Ramos, trató con el director general de Administraciones Públicas de la Junta, Julián Gómez Escalonilla. En concreto, en el encuentro que ambos mantuvieron en el Consistorio abordaron la definición del modelo de gestión del área metropolitana, que podría pasar por la creación de un consorcio.

Por otra parte, Ramos, Gómez Escalonilla y el alcalde dePepino, Inocencio Gil, aprovecharon la reunión para tratar un deslinde con el municipio pepinero, cuestión esta que lleva coleando desde hace ya un tiempo pero no termina de resolverse.