Reconciliado con Londres

J. Mario Loeches
-

El atleta del CCM Club Atletismo Toledo se quitó la espina de su mala actuación en los Juegos con un cuarto puesto en el Maratón británico a pesar de que una hernia inguinoescrotal le atenazó durante la carrera

Reconciliado con Londres

No hay reto que se le resista a Ricardo de Pedraza. En su primera incursión internacional en la distancia de los 42 kilómetros, el atleta invidente del CCM Club Atletismo Toledo terminó cuarto el pasado domingo en el Maratón de Londres, una cita que había preparado a conciencia y en la que tenía puestas muchas ilusiones. Aquejado de una hernia inguino-escrotal, el talaverano no encontró las mejores sensaciones, pero continuó y, tras pararse hasta en tres ocasiones, llegó a la línea de meta con un tiempo de 2 horas, 59 minutos y 50 segundos. «La marca es lo de menos, lo que quería era terminar», reconoce, pues «salí con esa intención y por un momento creí que no llegaba».

Hace meses que el corredor se ejercita con esta lesión, pero el trabajo estaba hecho y «tenía que intentarlo gracias a unos tratamientos paliativos para soportar el dolor». De Pedraza sigue relatando que «cuando llegué al kilómetro 9 me dolía mucho y fui aguantando como pude porque tenía a uno minuto al tercer clasificado». Con todo, las molestias se multiplicaron al pisar mal, así que «me tiré al suelo y luego me puse a andar porque tenía bastante ventaja con respecto al siguiente corredor».

Sin embargo, el paso por el medio maratón fue pesando en las piernas del deportista de la Ciudad de la Cerámica que, como él mismo comenta, «iba prácticamente llorando de dolor». De todas formas, para De Pedraza el ambiente fue indescriptible. «Hasta que no corres allí no lo sabes», insiste, al tiempo que puntualiza que «había cinco filas de gente a ambos lados». En otro de sus desfallecimientos, «la multitud hizo un silencio hasta que mi guía, Anvi, les alentó y se pusieron a gritar como si fuera un concierto; eso me hizo levantarme emocionado y empecé otra vez a coger el ritmo».

El del CAT pudo terminar y disfrutar de la experiencia, para, además, cumplir otro de sus objetivos, que era quitarse la espina de los Juegos Olímpicos en la capital británica, donde no consiguió cumplir las expectativas.

A partir de ahora, la lesión no le va a impedir a De Pedraza contrinuar con sus planes. Su caso está en manos de los médicos del Comité Paralímpico Español, que debe realizar una valoración. Todo apunta a que deberá pasar por el quirófano y, en ese caso, confía en parar el menor tiempo posible para no retrasar en exceso los planes de entrenamiento. Incluso, reconoce que «estamos más motivados, he trabajado mucho y el nivel ya está adquirido». De esta manera, en el horizonte se mantiene su participación en la Copa del Mundo de 2015 en Qatar, que se ha retrasado al mes de noviembre, noticia que encaja perfectamente en la planificación del talaverano, que tendrá más tiempo de recuperación.

Por lo demás, en el aire sí que se queda el medio maratón que tenía en la agenda para después del verano. No en vano, no va a ser una cita cualquiera, puesto que Ricardo de Pedraza quiere hacerse con el récord de España de la distancia, así como el de maratón. «Tienen que darse muchas circunstancias y que luego ese día estés bien», sigue diciendo el toledano.

Descarta el nacional. Lo que sí queda descartado es el Campeonato de España que se va a disputar en Avilés (Asturias) los días 21 y 22 de junio. «Me apetecía hacer un poco de pista porque siempre viene bien para fortalecer, pero a eso sí que no llego», reconoce un atleta que prueba a prueba va superándose a sí mismo.