La iluminación de monumentos dejará 217.360 euros anuales al Consistorio

m.g. | TOLEDO
-

El Ayuntamiento habilitará una app móvil que ofrece al turista la posibilidad de pagar por encender cualquier monumento. El servicio será caro porque costará 80 euros la hora por cada uno

Un turismo de primera. El Ayuntamiento persigue mejorar la comunicación y ofrecer todas las facilidades posibles a los visitantes para vender Toledo a todas las escalas. Yuno de los objetivos que no quiere perder de vista son los ingresos que deja el turismo en la ciudad todos los años, así que se ha marcado como reto conseguir que quienes nos visitan dejen en  Toledo 2,9 millones de euros más al año. Quizá la mejor fórmula para alcanzarlo sea a través de aplicaciones móviles, concebidas para ofrecer información y aumentar la satisfacción del turista.

Gracias a la iniciativa de la entidad pública empresarial Red.es, dentro del programa ‘ciudades inteligentes’, el Ayuntamiento pondrá en marcha una app, que se enlazará a otra más completa de turismo, externalizando el trabajo con el objetivo de que los turistas tengan acceso directo a la iluminación artística monumental, es decir, que tendrán la posibilidad de elegir qué monumento quieren ver iluminado en caso de que no lo esté, el día y la hora pagando por este servicio.

En principio, se trata de dar forma tecnológica a un servicio que ya está disponible en el Ayuntamiento, aunque en este momento es necesario acercarse físicamente, solicitarlo y pagar la correspondiente tasa. Si bien, con la app bastará con entrar en la aplicación, elegir los monumentos, a razón de 80 euros la hora cada uno de ellos, y conectarse a una pasarela de pago con tarjeta de crédito. Al margen de la mejora tecnológica la aplicación abre otra posibilidad de ingresos y los técnicos calculan que quizá con este sistema los turistas costeen el 10%de las 1.430 horas anuales de iluminación, con lo que se estima una recaudación anual de 217.360 euros.

A simple vista el servicio se antoja bastante caro, puesto que a la administración municipal le cuesta 7,5 euros la iluminación de un edificio durante cinco horas y media al día, y se gasta 26 euros por hora cuando ilumina los 19 monumentos disponibles. Si bien, lo cierto es que se supone que la aplicación será rentable y se ha ideado porque el servicio cala entre los turistas.

turismo inteligente. ‘Red.es’ financiará el 74% de los seis proyectos municipales, con lo que aportará 739.506 euros, y el resto correrá a cargo del Ayuntamiento.

En los próximos meses se habilitará también otra aplicación móvil, conocida como ‘Turismo inteligente’, enfocada a convertir Toledo en una ciudad más inteligente. El proyecto, que se realizará en dos fases, tiene un coste de 88.682 euros. La convocatoria que sacó el Ministerio de Industria exige además que todas las iniciativas estén operativas en menos de 24 meses.

Los técnicos municipales elaboraron un documento en su momento con posibles iniciativas, entre las que se encuentra esta completa app que precisa la colaboración de todos los agentes socioeconómicos relacionados con el turismo para que funcione en condiciones.

En principio, se concebirá como un sistema de gestión de contenidos básico que incluirá información sobre la agenda cultural, las rutas turísticas y otros datos relativos con el sector. Además, contará con una interfaz para controlar distintas bases de datos, permitirá el acceso al Archivo Municipal, en concreto a una biblioteca virtual que también se pondrá en marcha a través de otro proyecto inteligente para ofrecer documentación digitalizada, y dispondrá de un sistema de geolocalización para situar al turista y posibilitará puntualmente la inserción de audioguías para exposiciones y visitas a  monumentos.

La aplicación incluirá también información virtual que se sumará a la realidad fìsica para dar forma a una realidad mixta en tiempo real y que el turista disponga de información sobre monumentos de Toledo e información de los comercios más próximos de la zona. En principio, la herramienta se completará con cupones y descuentos para compras.