Historia de un reto

J. L. M. / Talavera
-

La Escuela de Artes acoge hasta el 3 de noviembre la exposición 'The Argelian Job', una muestra en la que se explica con todo detalle la elaboración del mural de cerámica que adorna el Centro de Convenciones de Orán

Panel cerámico que se puede ver en la exposición 'The Argelian Job'. - Foto: Peña

Han pasado ya más de cuatro años desde que el taller de cerámica artística San Ginés de Talavera solventara con un éxito sobresaliente uno de los encargos artesanos más relevantes de las últimas décadas para una empresa española. En poco más de dos meses y medio la firma talaverana comandada por la bisnieta del afamado Juan Ruiz de Luna, Mónica García del Pino, superó el reto de elaborar un mural cerámico formado por más de 52.000 azulejos pintados a mano. De esta forma, el cometido planteado por el Centro de Convenciones de Orán (Argelia) se cumplió y desde entonces el arte más representativo de la ciudad brilla con luz propia en una de las edificaciones más importantes del país norteafricano.

La magnitud del proyecto fue tal que desde sus orígenes estaba señalado para formar parte de la Historia de Talavera. Y lo cierto es que así ha sido, ya que el desarrollo de la iniciativa está aún muy presente y seguro perdurará para conocimiento de futuras generaciones.

En este contexto es en el que se enmarca la exposición que el viernes por la noche se inauguró en la Escuela de Artes, que hasta el próximo 3 de noviembre albergará una colección de fotografías y paneles informativos en los que se explica con todo detalle las tareas realizadas para que el mural de más de 58 metros de altura y con 34 metros de ancho tomara forma. Pero sin lugar a dudas lo más importante de la muestra es la serie de azulejos que se han instalado en el patio interior del centro, y que configuran uno de los paneles que se pueden ver en el Centro de Convenciones de Orán.

Sobre esta cuestión, el director de la Escuela de Artes, Fernando Garcés, comentó a los asistentes a la presentación de la exposición que el tamaño del montaje que se puede ver en la instalación sirve para hacerse una idea de la magnitud  de lo que se montó en la ciudad argelina. Asimismo, Garcés aprovechó para poner en valor el trabajo llevado a cabo no sólo por Mónica García del Pino, sino también por los integrantes de otros talleres de cerámica de Talavera que no quisieron dejar pasar la oportunidad de embarcarse en un proyecto tan relevante.

Referente. La muestra lleva por título ‘The Argelian Job’ y entre los distintos elementos que la componen hay una pequeña escultura que simboliza el Premio Nacional de Artesanía que percibió el mural en el año 2010.

Para Del Pino la exposición supone igualmente una posibilidad de transmitir a los alumnos de la Escuela de Artes que la artesanía tiene futuro y que es posible lograr grandes cosas si se apuesta por ella.