El Hospital participa en un estudio internacional sobre insuficiencia cardiaca

L.T.
-

El programa estudia si se puede implantar un dispositivo electrónico similar al marcapasos a un porcentaje mayor de pacientes

Profesionales de la Unidad de Arritmias del Hospital de Talavera. - Foto: L.T.

La Unidad de Arritmias  del Hospital General Nuestra Señora del Prado de Talavera participa en un estudio internacional para el abordaje eléctrico de la insuficiencia cardíaca con el objetivo de mejorar la atención, calidad de vida del paciente y supervivencia. En el programa participan mil pacientes de hospitales de Europa, América y Asia.

En palabras del coordinador del servicio de Cardiología, el doctor Alfonso Macías, «se trata de un estudio sobre terapia de resincronización cardiaca (TRC), una técnica que  consiste en implantar un marcapasos especial en pacientes con insuficiencia cardiaca».

Este dispositivo envía diminutos impulsos eléctricos indoloros a los dos ventrículos del corazón para lograr que vuelvan a latir juntos y de forma más sincronizada o coordinada. Así, se mejora la capacidad del corazón para bombear sangre y oxígeno al cuerpo.

«Lo que se pretende con este estudio es probar un nuevo electrodo multipolar, con cuatro polos, en lugar de dos que es lo teníamos hasta ahora, para comprobar si el marcapasos se puede implantar a un porcentaje mayor de pacientes y así incrementar el número de respondedores a la técnica», asegura el doctor Macías. Hasta ahora gira en torno el 70 por ciento.

Según el doctor Macías, «los pacientes con insuficiencia cardiaca que se benefician de la TRC son aquellos que tienen un corazón débil», lo que científicamente se denomina disfunción ventricular izquierda y que además, presentan síntomas de disnea o fatiga en las actividades cotidianas como hacer las tareas de la casa o caminar por llano».

Este facultativo explica que «hasta el año 2001 en los hospitales sólo podíamos ofrecer a estos pacientes tratamiento farmacológico; a partir de esa fecha empezamos a implantar estos dispositivos con la consiguiente mejora en su calidad de vida y supervivencia».

Desde  2011, fecha en la que comenzó a aplicarse esta técnica en el Hospital de Talavera, 43 pacientes se han beneficiado de la misma, 10 de ellos en lo que va de año.

La insuficiencia cardiaca es uno de los problemas de corazón que ha convertido a las enfermedades cardiovasculares en la gran epidemia del primer mundo.