El PSOE critica la presentación de la playa de Los Arenales con el nuevo trasvase

L.T.
-

La Plataforma del Tajo pide el cese de la consejera de Fomento por lo que definen como «incapacidad» pra negociar un plan de cuenca acorde a las necesidades de la región

El secretario general del PSOE en Talavera, José Gutiérrez, ha definido como un «esperpento» la visita  que el pasado miércoles realizaron el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha y el alcalde de Talavera, a las obras de remodelación de la futura playa de Los Arenales junto al río Tajo. Según explica en nota de prensa, «vinieron a hacerse la foto con un papel afirmando que en febrero de 2015 los ciudadanos podrán bañarse en los arenales del Tajo, lo que causa sonrojo y sonrisa sino fuese un tema tan serio», explica.

Gutiérrez asegura que el Partido Popular no podrá hablar de pasarela que cruce el río si sólo trae 10 metros cúbicos por segundo. En este sentido, lamenta la aprobación de un nuevo trasvase de 114 hectómetros cúbicos hacia Murcia y Valencia mientras que a Talavera «lo que llega es el agua del Jarama, es decir, de las cisternas de la Comunidad de Madrid».

El PSOE critica que el alcalde, Jaime Ramos, «no tenga ni la valentía ni la exigencia» de reclamar lo que es de la ciudad y aconsejan que los 440.000 euros se inviertan  en empleo «puesto que con 10 metros cúbicos por segundo podremos ponernos unas sandalias y cruzar el río sin necesidad de pasarela».

Cese consejera Fomento. En este mismo sentido, la Plataforma en defensa de los ríos Tajo y Alberche exige el cese de la consejera de Fomento «por su demostrada incapacidad para negociar  y conseguir un plan de cuenca del Tajo acorde a las necesidades de Castilla-La Mancha». Los portavoces del colectivo aseguran que el nuevo trasvase aprobado el viernes por la Comisión de Explotación del Tajo-Segura «no se atiene a derecho, puesto que incumple lo establecido en la legislación relativa al trasvase y al Plan de Cuenca».  Así, según la información oficial de la Confederación Hidrográfica del Tajo, el nivel de los embalses se encuentra en el nivel 3, por lo que la reserva mínima en Entrepeñas y Buendía ya es de 400 hm3, y la decisión de trasvase corresponde a la Ministra. Además, el volumen máximo a trasvasar sería de 20 hectómetros cúbicos al mes, no los 38 aprobados.

Por su parte, Rosa Prieto, portavoz de Izquierda Unida en el Consejo Local de Medio Ambiente, denunció igualmente la ilegalidad del trasvase y exigió al Ayuntamiento talaverano «que si de verdad le interesa al río, no abandone la lucha para que lleve un caudal ecológico».