IU denuncia que Talavera ha perdido 1 de cada 3 empleos desde el inicio de la crisis

L.G.C.
-

El concejal del Grupo Mixto-IU en el Ayuntamiento de Talavera, José María Domínguez, aseguró ayer que en la ciudad se ha perdido uno de cada tres empleos desde el año 2008, el del inicio de la crisis. Tras adjuntar los datos de afiliación a la Seguridad Social, Domínguez indicó que se ha perdido el 31,6 por ciento del trabajo existente hace ahora seis años.

En ese momento, eran un total de 32.264 las personas afiliadas al régimen de la Seguridad Social, es decir, el número de trabajadores en activo en la ciudad, mientras que en septiembre de 2014 la cifra ha disminuido hasta los 22.045, lo que supone 10.219 menos.

El coordinador local de IU comparó igualmente los datos de 2008 con los de tres años después, cuando el PP entró en el Ayuntamiento de Talavera. Así, y durante el mes de septiembre de 2011, el número de afiliados registró una importante bajada, con 6.966 personas menos en la Seguridad Social, número que volvió a caer  en 3.013 menos dos años después, en 2013.

En la relación de cifras presentadas por Izquierda Unida, Domínguez destacó que han sido un total de 3.299 los empleos que se han perdido desde que el Partido Popular ganó la Alcaldía de Talavera, mientras que en el último mes, la ciudad cuenta con 286 empleados menos.

En este sentido, Domínguez critica que el Gobierno del PP «se dedique a maquillar las cifras del desempleo y ocultar la pérdida de población» lo que conllevará que Talavera pierda en poco tiempo su posición como segunda ciudad de Castilla-La Mancha en número de habitantes.  

Propuestas. Para acabar con esta situación, Domínguez considera que el equipo de Gobierno debe definir los sectores productivos de futuro y dirigir hacia ellos los recursos y esfuerzos de Formación y Promoción de Ipeta, con unos cursos cuyo objetivo principal sea la puesta en marcha de una actividad económica relacionada. En este sentido, aconsejan al Ayuntamiento invertir dos millones de euros de su remanente de tesorería a este fin.

Igualmente, piden aumentar de 500.000 euros a un millón de euros el Fondo de Emergencia Social para las familias y presionar a la administración regional para que destine una cantidad, al menos similar, al mismo fin, e instar al Gobierno central y regional a dotar económicamente un plan especial de empleo para Talavera y comarca.