El Consistorio refinancia el préstamo de la Línea ICO y ahorra 1,5 millones

Leticia G. Colao
-

El edil de Economía destacó que han conseguido tipos de interés «asombrosamente bajos» que rondan el 1 por ciento lo que permitirá liberar 350.000 euros en los presupuestos de 2015

El concejal de Economía, Arturo Castillo, explicó las características de la nueva refinanciación en presencia de la portavoz municipal, María Rodríguez. - Foto: Peña

El Ayuntamiento de Talavera ahorrará 1,5 millones de euros con la segunda refinanciación del préstamo a proveedores de la Línea ICO. Se trata de una operación de préstamo por 10.823.620,07 euros aprobado en el año 2012 y sobre el que ya se ha realizado una primera refinanciación que permitió ahorrar 700.000 euros al lograr un año de carencia hace apenas unos meses.  

En esta ocasión, Castillo explicó que se han conseguido tipos de interés «asombrosamente bajos», tanto que del 5,4 por ciento inicial, se bajó al 4,14 por ciento en la primera refinanciación y ahora en cifras que rondan el uno por ciento. Esto, indicó, supondrá un importante ahorro para los talaveranos en los próximos siete años -periodo de duración del préstamo-, que a su vez permitirá liberar 350.000 euros en los presupuestos municipales del próximo año.

La Junta de Gobierno aprobó ayer esta segunda renegociación después de comprobar las ofertas de un total de diez entidades financieras, las que optaron al concurso. De ellas, las adjudicatarias fueron Caixabank por importe de cinco millones de euros a un margen sobre el euribor a 3 meses de 84 puntos básicos (0,92 por ciento el tipo de interés); Caja Rural de Albacete, Ciudad Real y Cuenca, Globalcaja, por un importe de cuatro millones, por un margen de a tres meses de 95 puntos básicos y un tipo de interés del 1,032 por ciento y la cantidad restante de 1.519.305,92 euros al Banco Castilla-La Mancha a un margen de 99 puntos básicos y 1,072 por ciento el tipo de interés.

Junto a ellos, también presentaron oferta Caja Rural de Castilla-La Mancha; Bankia, Banco Popular Español; BBVA; NCG Banco; Bankinter y Banco de Sabadell. En este sentido, el responsable municipal de Economía destacó la «asombrosa» aceptación y la alta concurrencia que ha tenido el concurso, hecho que agradeció a las entidades financieras.  

Castillo explicó que la bajada en los tipos de interés ha supuesto un ahorro de 1.514.000 euros o lo que es lo mismo, una diferencia del 76,1 por ciento con respecto a la primera adenda conseguida. Así, hace unos meses la refinanciación supuso unos intereses de 1.989.000 euros mientras que con la nueva, y con el mismo capital de 10,8 millones, son 474.000 euros, es decir, un ahorro de 1,5 millones de euros. «Hemos conseguido unos tipos a la baja asombrosos, creo que eran el momento y las circunstancias adecuadas».

Como consecuencia de ello, el edil de Economía podrá liberar un total de 350.000 euros para el próximo presupuesto municipal de 2015 que ya se está elaborando. Esta partida, añadió Castillo, servirá para llevar a cabo inversiones o partidas presupuestarias «que antes no podíamos». «Para nosotros es un logro y estamos muy orgullosos de poder destinar a otros fines, unos dineros que antes eran gastos financieros», añadió.