Las goteras obligan al cierre del Museo Etnográfico todo el mes

J.L.M.
-

Una empresa especializada está trabajando ya en la mejora de la cubierta del inmueble y el concejal de Cultura estima que la reparación se alargará entre dos y tres semanas

El Museo Etnográfico abrió en 2005 y desde el Ayuntamiento aseguran que siempre ha tenido goteras. - Foto: Peña

El Museo Etnográfico de Talavera permanecerá cerrado entre dos y tres semanas por culpa del mal estado de las cubiertas del inmueble y la consiguiente aparición de goteras en el mismo. Según informó a este diario el concejal de Cultura, Festejos y Turismo, José Luis Muelas, las últimas lluvias -especialmente la fuerte tormenta registrada el pasado sábado- han motivado las filtraciones en diversos puntos y, por tanto, el Ayuntamiento ha tenido que contratar los servicios de una empresa especializada para solventar este problema.

«Se formó una gotera fuera de lo normal», apuntó al respecto Muelas, quien indicó que tras las precipitaciones del fin de semana se formó una «laguna» en la tarima de la sala principal del recinto museístico. De esta forma, y para evitar daños mayores en el centro y en los elementos que se exponen en su interior, el museo estará cerrado lo que queda de mes de octubre. Además, el edil subrayó que han optado por esta medida por motivos de seguridad tanto del personal allí destinado como de los posibles visitantes.

El responsable municipal indicó que no es la primera vez que surgen goteras en el edificio, debido a que, según comentó, esta es una cuestión que se remonta al momento en el que el Museo Etnográfico abrió sus puertas hace ya más de nueve años. No obstante, subrayó que nunca se han registrado filtraciones tan importantes como éstas.

La clausura temporal del recinto museístico ha motivado un cambio en la programación cultural que estaba proyectada durante este mes. De entrada, ayer mismo se trasladó al Centro Cultural ‘Rafael Morales’ una conferencia sobre los Santos Mártires, mientras que los actos previstos en ‘Talatapa’ para la próxima semana también se derivarán al edificio que hay en la plaza del Pan.

José Luis Muelas confía en que el recinto pueda volver a abrir sus puertas sin ninguna complicación en el mes de noviembre.

Lagar de San Jerónimo. Ubicado en el antiguo lagar de San Jerónimo, el Museo Etnográfico de Talavera alberga varias colecciones que muestran la historia, costumbres y tradiciones de la ciudad y de su comarca. La construcción es uno los pocos ejemplos de arquitectura civil e industrial del siglo XVIII que se conservan en el municipio y está estructurada en seis grandes áreas a través de las que el visitante puede conocer la agricultura, la ganadería, el comercio, la artesanía, las ferias y las fiestas de la comarca talaverana.

Cuenta también con un yacimiento arqueológico que lleva por nombre ‘Las Tenerías del Monasterio de los Jerónimos’.