Collado anuncia una inversión de 875.000 euros para la Universidad

Lola Morán
-

La UCLM celebró ayer dos décadas en Talavera con un acto presidido por el rector y el presidente de las Cortes

De izquierda a derecha, Begoña Polonio, Jaime Ramos, Miguel Ángel Collado, Vicente Tirado, José Manuel Velasco, y Vicenta Rodríguez, ayer, en un momento del acto celebrado en la Universidad. - Foto: Peña

El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Miguel Ángel Collado, anunció ayer una partida presupuestaria de 875.000 euros para acometer obras en las instalaciones universitarias de Talavera. Así lo avanzó momentos antes de presidir el acto conmemorativo del 20 aniversario de la Universidad en Talavera, al que asistieron también el presidente de las Cortes Regionales, Vicente Tirado; el director general de Universidades, Investigación e Innovación, José Manuel Velasco; el alcalde de Talavera, Jaime Ramos; y las decanas de las facultades de Ciencias Sociales y de Terapia Ocupacional, Logopedia y Enfermería, Vicenta Rodríguez y Begoña Polonio; entre otras autoridades y representantes de la sociedad talaverana.

En declaraciones a los periodistas, Collado destacó que la Universidad de Talavera es «un apuesta importante y un factor de desarrollo de la ciudad en todos los sentidos, en el formativo, en el científico, en el cultural y en el económico». Si bien destacó la importancia de recordar la historia de esta Universidad para «saber de dónde venimos, qué hemos hecho y qué vamos a hacer», fue en este último punto donde se centró. Así, el rector de la UCLM garantizó ayer que este futuro es «importante, de desarrollo universitario de esta ciudad con mayor formación, sobre todo con la vía de los máster», y que lleva aparejado «una partida económica para potenciar la dimensión universitaria de Talavera».

Collado se refirió en este sentido a la puesta en marcha de un plan de fortalecimiento institucional que incluye «medidas importantes para Talavera», como es una partida presupuestaria de 875.000 euros entre 2014 y 2015 para acometer obras de mantenimiento y climatización que se traducirán en un «desarrollo de la dimensión universitaria de Talavera.

En esta misma línea se pronunció el presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, quien aseguró que será «más importante todavía en el presente y en el futuro». Tirado se refirió a la UCLM como «modelo y referente en toda España y a nivel internacional» y quiso recalcar que la Universidad es «el ariete que hace que las ciudades sean pujantes», algo que «Talavera va a ser».

El presidente de las Cortes regionales incidió en la decisiva apuesta del Gobierno regional por la UCLM, «una Universidad con pilares robustos que va a hacer que nuestra tierra va a crecer más que el resto de comunidades autónomas» por el «valor añadido» que proporciona esta institución.

Tirado apuntó además que esta trayectoria de la UCLM se debe además a la «fluida colaboración que hay entre las instituciones», entre ellas la Junta de Comunidades, cuyo director general de Universidades, Investigación e Innovación, José Manuel Velasco, quiso subrayar también el compromiso de la presidenta María Dolores Cospedal, con el proyecto universitario de la región. Aprovechó para felicitar a la sociedad talaverana por los 20 años de la UCLM en la ciudad y por ser «la que también hace posible día a día no sólo que la Universidad sino también Talavera funcione como funciona».

Para el alcalde, el día de ayer era «precioso» por «poder celebrar los 20 años de un hito tan importante para Talavera» y recalcó que si bien en estas dos décadas «se ha hecho mucho», considera «que queda mucho por hacer en Talavera». «Desde la Alcaldía vamos a estar impulsando, apoyando y vamos a estar siempre con la Universidad de Castilla-La Mancha para conseguir el máximo posible en Talavera».

Así, Ramos sugirió que ayer era «un día para hacer un punto y seguido y seguir trabajando todos juntos por la Universidad en Talavera».

«Probablemente 20 años atrás era difícil de imaginar que hoy estuviéramos donde estamos», manifestó por su parte la decana de la Facultad de Terapia Ocupacional, Logopedia y Enfermería. La decana precisó que si bien ha habido «un gran desarrollo», espera y confía que en el futuro siga siendo así con el apoyo de las instituciones y personas que hasta ahora han apoyado a la Universidad.

La decana de la Facultad de Ciencias Sociales destacó por su parte que en este tiempo desde la Universidad han sido «capaces de encontrar sinergias entre las distintas instituciones para apostar por lo mejor de cada uno de forma que la ciudad siga manteniendo una Universidad de calidad». Abogó por que el día de ayer supusiera «una continuidad en este proceso de crecimiento de la Universidad».

De este crecimiento dio cuenta el vídeo que se proyectó en este acto, donde además se entregaron reconocimientos a las autoridades académicas que han formado parte de la Universidad en Talavera, entre ellas a los directores del antiguo Centro de Estudios Universitarios: Alfredo Iglesias Suárez (a título póstumo), Virgilia Antón Antón, Agustín García Rico, y Pedro Jiménez Estévez. Asimismo, se entregaron menciones de honor a personas e instituciones que han contribuido a la implantación de la UCLM en la ciudad, entre ellos al movimiento ciudadano ‘Nosotros Talavera’.