Una escultura rinde homenaje a los donantes de sangre en el Hospital

Daniel Pérez
-

El monumento está situado en el vestíbulo de la entrada principal para que todas las personas que visiten el centro lo vean y se conciencien de la importancia de la donación

El Hospital General Nuestra Señora del Prado de Talavera cuenta desde ayer en su entrada principal con una escultura que sirve para homenajear a la Hermandad de Donantes de Sangre y a todos sus integrantes. Se trata de una figura de cerámica diseñada por Adeva Cerámica en cuya elaboración ha participado el restaurador Alberto Paniagua. Un símbolo que, además de reconocer la labor de la hermandad, también pretende fomentar la solidaridad y las donaciones de sangre en la ciudad.

El presidente de la Hermandad de Donantes de Sangre de Talavera, Francisco Rosell, destacó que con esta escultura también se pretende «dar un impulso a nuestra cerámica». La figura ha sido costeada íntegramente por el Ayuntamiento y por una subvención de Caja Rural de Castilla-La Mancha. En su intervención, Rosell realizó un llamamiento a la juventud. «El otro día estuvimos en la Universidad de Castilla-La Mancha y donaron 63 jóvenes, 34 de ellos lo hicieron por primera vez. Eso mismo es lo que buscamos. Una donación tiene que ser regular y no esperar a los acontecimientos porque a diario llegan al hospital enfermos y accidentados que necesitan sangre y plasma.

Tras destacar que la joven Fátima Gómez fue la encargada de realizar el dibujo del logotipo de la gota de sangre que refleja dentro la cerámica de Talavera al igual que en su momento realizó el símbolo del 40 aniversario del hospital, el presidente de la Hermandad homenajeó a las personas que han realizado más donaciones como son Fermín Gómez, Antonia del Fresno y Francisco Trigueros. El gerente del Área Integrada de Talavera, José Luis Morillo, señaló que esta obra «simboliza la solidaridad de las personas que, de manera altruista, están donando vida. En lo que va de año, el Banco de Sangre de Talavera ha realizado 1.276 donaciones de las cuáles 829 han sido dentro del hospital y el resto en los pueblos de la comarca. Del total, 214 han donado por primera vez y ese es un aspecto muy importante. Además, Morillo destacó cuáles son los requisitos para poder donar: personas con edades comprendidas entre los 18 y los 65 años, con un peso superior a los 50 kilos y con buen estado de salud. Los hombres pueden hacerlo cada tres meses y las mujeres cada cuatro. «Actualmente contamos con 200 donantes nuevos que son en su mayoría jóvenes y eso asegura con ellos una relación a largo plazo», señaló.

Por su parte el alcalde, Jaime Ramos, animó a los vecinos de la ciudad a donar. «Talavera es una ciudad solidaria y creo que todavía podemos hacer algo más en este sentido. Con este pequeño gesto podemos salvar la vida de otro ciudadano de Talavera», concluyó.