Ocho entidades optan a construir el nuevo colegio de El Quiñón

J.A.J.
-

Están las que ya optaron a gestionar el centro: Virgen de la Caridad de Illescas, Fundación Arenales y la promotora de cooperativas Alfedel

Hasta ocho entidades educativas han presentado sus ofertas para edificar y gestionar el futuro colegio concertado que la Consejería de Educación ha sacado a licitación en El Quiñón. Así lo han trasladado a este medio fuentes conocedores del proceso. Entre los solicitantes se encuentran las tres sociedades que ya pugnaron por  hacerse con este colegio en Seseña en el abortado proceso de adjudicación que se efectuó hace un año: el colegio Virgen de la Caridad de Illescas, la fundación religiosa Arenales y la promotora de cooperativas educativas acofensionales de Madrid Alfedel.

La Consejería de Educación, según recoge el Perfil del Contratante de la Administración regional, mantiene sus trámites en esta adjudicación. Aunque aún no se han hecho públicas las ocho ofertas presentadas y su contenido, que se registraron antes de que culminara el plazo para ello el pasado cuatro de marzo. Los últimos pasos recogidos en el Perfil han sido, por un lado, el nombramiento de una Mesa de funcionarios que regirá esta contratación, presidida por el coordinador de Contratación de la Consejería de Educación. Por otra parte, también se ha elegido a un  Comité de Expertos que se dedicará específicamente a valorar la propuesta educativa de los aspirantes a gestionar el colegio. El Comité está formado por dos profesores de Secundaria y otro de Primaria.

A falta de conocer los proyectos en detalle, sí se puede recordar la trayectoria de los tres ofertantes que vuelven a presentarse a este concurso. La Fundación Arenales se presenta en su sitio web como «una institución educativa que proporciona a sus alumnos una formación académica de alto nivel y, al mismo tiempo, una formación humana basada en los principios fundamentales de la doctrina cristiana». Gestiona actualmente centros en las localidades madrileñas de Alcalá de Henares, Alcobendas, Arroyomolinos y Madrid capital (Carabanchel). Da importancia a la enseñanza del inglés, para lo que cuenta con instalaciones propias en Irlanda.

Un aspecto llamativo en el proyecto educativo de Arenales es su apuesta por la separación de niños y niñas en las aulas. Hay que recordar que la última reforma de la Educación promovida por el ministro José Ignacio Wert permite que los centros que segreguen por sexos puedan acogerse a conciertos educativos. La Fundación Arenales defiende lo que llama  «educación diferenciada»  sobre la base de que «el hombre y la mujer tienen la misma dignidad y los mismos derechos, pero presentan diferencias que afectan a toda su persona», por lo que se inclina hacia «una atención especializada en esas características propias de cada sexo».

En cuanto a Alfedel, se trata de una compañía que opta a ofertas de centros concertados para después traspasar su gestión a cooperativas de profesores. Este grupo promete una «educación completa y de calidad, dirigida al desarrollo integral de los alumnos, con carácter aconfesional y dentro de un pluralismo social, participativo y activo». Ofrece en sus centros la asignatura de religión sólo como opcional. Ha estado detrás de la creación 20 centros educativos en Madrid, además de otros en otras regiones españolas.

Sin embargo, en los últimos tiempos el expediente de esta entidad ha quedado manchado por sus vínculos con la llamada Operación Púnica, una trama de corrupción que ha salpicado a ayuntamientos del Sur de Madrid. Según afirman testigos a los investigadores de esta trama, tal y como recogen informaciones de los diarios El País y ABC, el exconsejero madrileño Francisco Granados y otros implicados en la trama habrían cobrado cuantiosas comisiones de Alfedel a cambio de recibir licitaciones de centros concertados. Esto ha supuesto la imputación en el caso del responsable de Alfedel, Alfonso Ferrón del Río.

Colegio concertado y toledano. La tercera opción conocida sí tiene un origen toledano. Se trata del Colegio Virgen de la Caridad de Illescas, cuya trayectoria en la educación religiosa que se remonta a 1926 con el antiguo colegio de las mercedarias en la cabecera de La Sagra. Actualmente, está vinculado al Red de Centros Diocesanos del Arzobispado de Toledo, a la que pertenecen también los colegios Infantes y Santiago en Toledo, Cristo de la Sangre en Torrijos, Madre de la Vida en Bargas y Santa Clara en Ocaña.

Su oferta educativa va desde la Guardería (1y 2 años), pasando por Infantil , Primaria, Secundaria y también Ciclos de Formación Profesional, así como el Bachillerato en régimen privado. Así se recoge en su página web. También  apuesta por la excelencia educativa, por ejemplo, incentivando la educación bilingüe en inglés.