Fuerza, recuerdo y optimismo

J. L. M. / Talavera
-

Rosario Flores agasajó al público que acudió a verla el sábado a la Plaza de la Comarca con algunos de sus temas más conocidos

Rosario Flores, el sábado en Talavera. - Foto: Peña

Gracias a la buena cabeza de su hermano Antonio a la hora de componer canciones, Rosario Flores, la hija menor de la mítica Lola Flores, consiguió en su día hacerse un hueco bastante importante en el mundo de la música. Pero ya en sus comienzos la más pequeña de la prole de ‘La Faraona’ demostró encima de los escenarios que, además de tener buena voz para interpretar los temas elaborados por el malogrado Antonio Flores, era capaz de enganchar con el público gracias a su manera de moverse en las tablas, a su particular imagen y a la manera de bailar.

Aunque han pasado ya tres décadas desde su primera aventura musical con ‘Vuela una noche’ y más de veinte años desde su primer disco, ‘De ley’, Rosario sigue siendo todo un ciclón en sus conciertos y una artista de los pies a la cabeza cuando se pone el mono de trabajo. En la actuación que ofreció el sábado por la noche en la Plaza de la Comarca dejó muy claro que está en buena forma y que, pese a que en noviembre soplará nada más y nada menos que 51 velas en su cumpleaños, todo apunta que tiene cuerda para rato.

Versiones para comenzar. El concierto arrancó poco después de las 22 horas y lo hizo con versiones de dos de los grandes de la canción española, como son Camilo Sesto y Nino Bravo, ya que del primero interpretó ‘Algo de mí’ y del segundo ‘Te quiero’. Este arranque un tanto melancólico cambió de registro con una llamada de participación al entregado público por parte de la cantante, quien pidió a los asistentes su colaboración para dar aún más ritmo a uno de sus clásicos: ‘Estoy aquí solita’. Los coros del respetable no se hicieron esperar y por eso Rosario no dudó en agradecerles su compañía.

El espectáculo fue desarrollándose entre otros temas en los que la artista dio muestra de su buen hacer en estilos tan complicados y tan variados como el soul, la rumba, el flamenco y en algunos momentos hasta el rock. Cuando ya llevaba cerca de una hora de concierto, la figura de su hermano Antonio hizo acto de presencia, debido a que la menor de la familia Flores cantó ‘Qué bonito’, un emotivo tema que en su día compuso la propia Rosario como particular homenaje al que fuera su principal valedor en el terreno musical.

La melancolía y en sentimiento que transmite este tema continuó con ‘Cómo quieres que te quiera’, canción que hizo las delicias de un público más que contento por lo visto ya en la Plaza de la Comarca.

La actuación echó el cierre poco antes de las once y media sin que la cantante hiciera bises, aunque algunos de los asistentes se resistieron a marcharse y optaron por esperar la salida de camerinos de la artista para saludarla y hacerse fotos.