Las 400 plazas de oposiciones serán para profesores de Secundaria

L.G.E. / Toledo
-

La Junta sube de 103 a 120 millones de euros su aportación a la Universidad regional

La presidenta de Castilla-La Mancha aseguró ayer que las oposiciones de este curso serán para «profesores de Secundaria». Cospedal explicó que en 2013 hubo oposiciones a maestro de Primaria y que una «aspiración» de su Gobierno era poder convocar oposiciones a Secundaria. Para hacerlo ha tenido que esperar dos cursos escolares y, en concreto, a que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, permita subir la tasa de reposición de un 10% de las jubilaciones a un 50%. «Vamos a convocar alrededor de 400 plazas», manifestó ayer, «esperamos cumplir con este número, si no más». La presidenta autonómica calificó «gratificante» este número de plazas, teniendo en cuenta las circunstancias.

Cospedal explicó ayer que con los Presupuestos de 2015 se podrán abrir dos nuevos colegios más, los de Méntrida y Manzanares. Además el Gobierno regional puede subir su aportación a la Universidad de Castilla-La Mancha. De los 103 millones de euros que le  ha dado en 2014, la Junta sube su financiación a la UCLM hasta los 120 millones. Las aportaciones del Gobierno a la Universidad regional han generado mucha polémica en los presupuestos anteriores. El rector puso el grito en el cielo hace un año, pero al final se consiguió llegar a un acuerdo plurianual de financiación.

La presidenta autonómica destacó que también se sube la partida para investigación, innovación y desarrollo tecnológico. Habrá 11 millones de euros, tres más que en 2014.

La partida de patrimonio artístico y museos crece en un millón de euros y alcanza los 11,2. Cospedal aseguró ayer que en su lista de prioridades están los proyectos museísticos de Arte Realista en Albacete y el Paleontológico de Cuenca. Confirmó que en los presupuestos hay partidas garantizadas para el Festival de Almagro, la Semana de Música Religiosa de Cuenca y el Congreso de Tauromaquia de Albacete. También hay dinero reservado para la celebración de los aniversarios de Santa Teresa y la Segunda Parte del Quijote.