Instalan otro paso de peatones asimétrico en Francisco Aguirre

L. Morán
-

Se suma al situado en la avenida de Pío XII y es una de las medidas que se ha puesto en marcha con el objeto mejorar la seguridad vial y reducir la cifra de atropellos en la ciudad

Paso de peatones asimétrico implantado en la avenida de Francisco Aguirre. - Foto: Peña

La Policía Local ha implantado un segundo paso de peatones asimétrico, en este caso en la avenida de Francisco Aguirre, para tratar de mejorar la seguridad vial. Así lo precisó ayer a este diario el concejal de Protección Ciudadana y Movilidad, Gerardo Pérez de Vargas, quien aseguró que se sumarán nuevos pasos de peatones de estas características en otros puntos de la ciudad con este mismo objetivo.

El primero de ellos se instaló en la avenida de Pío XII, en concreto a la altura del instituto Gabriel Alonso de Herrera y del Centro de Educación Permanente de Adultos ‘Francisco Largo Caballero’. En este punto se estrenó esta medida encaminada a prevenir y evitar atropellos, un sistema de pasos asimétricos a través del cual se adelanta la línea de detención de los vehículos, de forma que estos frenan a unos tres metros de donde cruzan los peatones, tal y como precisó Pérez de Vargas. De esta manera, se consigue una mayor distancia de frenada en caso de urgencia y, por tanto, una mayor seguridad para los peatones.

Si bien se empezó por este punto hace un año, ya se anunció que se extendería a otros puntos de la ciudad, como la avenida de Francisco Aguirre, donde se ha implantado ahora.

La intención es recurrir a este sistema de pasos de peatones en otros tres o cuatro emplazamientos más de la ciudad, tal y como confirmó el concejal, quien recalcó que se trabaja por reducir la cifra de atropellos en la ciudad a través de otra serie de medidas que pasan por controles periódicos por parte de Policía Local y diversas actuaciones, algunas ya en desarrollo y otras en estudio.

Entre estas últimas figura la intención del Ayuntamiento de instalar un dispositivo en semáforos de la ciudad para evitar que los conductores cometan infracciones y evitar de esta manera los atropellos. Como ya informó este diario, este mecanismo se implantaría en aquellos semáforos que regulan zonas problemáticas o que soportan una gran afluencia de tráfico, entre las que podrían encontrarse el cruce de la calle Muñoz Urra con la calle Prado; la avenida de Extremadura y la calle Gregorio Ruiz, o el situado en la avenida de Francisco Aguirre en torno a la rotonda conocida como de los Tres Olivos.

Esta medida se sumaría a otras ya ejecutadas como el retranqueo del aparcamiento de vehículos en las zonas próximas a las vías urbanas de doble carril con mediana y cerca de pasos de peatones o la retirada de plantas ornamentales, en ambos casos para mejorar la visibilidad.

Desde Policía Local se está elaborando un estudio junto a Medio Ambiente para determinar los pasos peatonales con problemas de visibilidad en relación a la vegetación. También se solventará el problema de visibilidad en determinados pasos de peatones en horario nocturno.

Desde enero y hasta principios de agosto, la Policía Local tenía contabilizados 27 atropellos, 24 de ellos leves y 3 con heridos de cierta gravedad. Es un registro muy similar al del primer semestre de 2013, en el que hubo 28 atropellos, 22 con heridos leves, 5 con daños graves y uno con víctima mortal.