Los eurodiputados redactarán un dictamen «equilibrado» del Tajo

L.G.C. /L.M.
-

Recomendaciones en abril. El presidente de la delegación de europarlamentarios y vicepresidente de la Comisión de Peticiones, Pál Csáky, explicó que las recomendaciones de la UE estarán listas en abril

La delegación europea formada por seis diputados de la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo que visitó ayer la ciudad para comprobar el estado del río Tajo, realizará un informe con una serie de recomendaciones «equilibradas». Así lo explicó ayer el presidente de dicha comitiva y vicepresidente del Comité de Peticiones, el diputado eslovaco del PPE Pál Csáky, quien aseguró haber escuchado las versiones del Ministeri de Medio Ambiente y de la Confederación Hidrográfica del Tajo sobre las políticas de agua del Gobierno español, pero también el «grito desesperado» de los habitantes de los municipios de las riberas del río, especialmente los de Talavera.  

 En declaraciones a los periodistas tras acabar la jornada informativa en la ciudad, Csáky aseguró que «ha sido un debate muy útil», por lo que las impresiones que se llevan son «buenas» al encontrar «muy interesante la participación y la involucración de diferentes colectivos, alcaldes, especialistas, ONG, ecologistas así como la universidad».

Con ello, emitirán una serie de recomendaciones que esperan finalizar para el próximo mes de abril, aunque también dejó claro que la «solución final no está en nuestras manos» sino que tan sólo podrán opinar y ofrecer una serie de consejos para la gestión del agua en España. La decisión final, añadió, dependerá de las autoridades nacionales y autonómicas españolas, destacó.

No obstante, definió la situación del Tajo como «un problema importante» en el que trabajarán después de escuchar las dos partes y conocer, in situ, las condiciones que sufre el río.

El presidente de la comitiva europea destacó igualmente la «cálida» recepción brindada por la sociedad talaverana en la sede de la Universidad de Castilla-La Mancha a la vez que manifestó que las impresiones que se llevan «son muy buenas». «Somos sus socios» en este tema, finalizó.

Comitiva europea. Junto a Pál Csáky, procedente de Eslovaquia y representante del Partido Popular Europeo, la delegación europea que ha visitado Talavera también ha estado  integrada por la eurodiputada polaca del PPE Julia Pitera, la griega de  Izquierda Unitaria Kostadinka Kuneva, la diputada de los Verdes Bodil  Valero, la letona de los Verdes Tatjana Zdanoka y la italiana del Grupo Europa de la Libertad y la Democracia Directa Eleonora Evi. Además han estado los españoles Rosa Estaràs (PP), vicepresidenta de la comisión de Peticiones, así como los socialistas Sergio Gutiérrez y Javi López, Ernest Urtasun (ICV) y Ramón Tremosa (CDC).

La visita a Talavera y a sus riberas fue la última de una expedición de tres días donde, además, visitaron el delta delEbro y los problemas de sus regantes así como el Ministerio de Medio Ambiente y la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), donde conocieron la versión del Gobierno de España en cuanto a la gestión y las políticas hidrológicas.