La recuperación de la playa de Los Arenales concluirá en un mes

J. L. M. / Talavera
-

El presidente de la CHT visitó ayer junto al alcalde las obras y confirmó que la zona estará lista para el uso y disfrute de talaveranos y visitantes esta misma primavera. No obstante, el baño seguirá sin estar permitido

Las obras de recuperación de la playa de Los Arenales de Talavera concluirán dentro de poco más de un mes, por lo que la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), que es la responsable de los trabajos, tendrá lista esta nueva zona de ocio y esparcimiento para la presente primavera. Así lo apuntó ayer en declaraciones a los medios el presidente de la CHT, Miguel Antolín, quien visitó junto al alcalde de la ciudad, Jaime Ramos, las tareas que se están realizando junto al embarcadero de piraguas que hay detrás de la piscina municipal de La Alameda.

En concreto, Antolín aseveró que la ejecución del proyecto está «muy avanzada», de tal manera que el terreno que se va a rehabilitar podrá funcionar ya este verano como lugar en el que poder tomar el sol o estar sentado a la sombra, debido a que se acondicionarán puntos cubiertos e incluso duchas para refrescarse. Por el momento estos elementos aún no se han instalado, aunque sí está casi terminada la pasarela metálica que conecta el embarcadero con la isleta en la que quedará ubicada la playa. «Es una estructura esbelta que se podrá mantener fácilmente», precisó al respecto el máximo responsable del órgano de cuenca.

En cuanto a la posibilidad de que la playa sea también una zona apta para el baño, Miguel Antolín dijo que esta cuestión no depende del departamento que él dirige y sí del Ministerio de Sanidad. No obstante, señaló que en los planes de cuenca quedan reflejadas las exigencias en materia de calidad, por lo que si se llega a un acuerdo entre todas las partes implicadas para «autoexigirse un determinado nivel de calidad» el baño podría ser factible. «Es un proceso que lleva su tiempo, que requiere muchísima voluntad política y ciudadana, pero es una cuestión que estamos enfocando bien y más pronto que tarde llegará», apostilló.

La obra en cifras. La actuación de la CHT se desarrollará en una superficie cercana a los 11.000 metros cuadrados y la inversión superará los 400.000 euros, aportados íntegramente por la entidad presidida por Miguel Antolín. En relación con este punto, tanto Antolín como Ramos se encargaron de recordar que en lo que va de legislatura la Confederación Hidrográfica del Tajo ha invertido en la ciudad 2’5 millones de euros para hacer posible la integración del río en la ciudad.

Por este motivo, el primer edil aprovechó para agradecer al responsable del órgano de cuenca el esfuerzo que está llevando a cabo para que Talavera sea una localidad mucho más cercana a su río. En esta misma línea, el regidor reconoció que en su momento puso sonar algo extraño la posibilidad de recuperar la playa de Los Arenales, pero al final el proyecto ha visto la luz y en breve los talaveranos y los visitantes que acudan a la ciudad tendrán la oportunidad de disfrutar de un lugar de ocio y de esparcimiento que en su momento tuvo mucho atractivo.

Concurso de ideas. Asimismo, Jaime Ramos aplaudió la puesta en marcha por parte de la CHT de un concurso internacional de ideas para hacer efectiva la recuperación y ordenación de los márgenes del Tajo y del Alberche. Al respecto, Miguel Antolín apuntó que el certamen pretende alcanzar «una solución de conjunto global», mientras que el alcalde animó a presentarse al mismo a aquellos que en la pasada legislatura plantearon al Ayuntamiento un anteproyecto para tal fin.

Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos o arquitectos, así como instituciones o empresas consultoras que cumplan las condiciones establecidas en la vigente Ley de Contratos del Sector Público, tendrán hasta el 20 de abril para presentar sus ofertas al concurso financiado por la Confederación Hidrográfica del Tajo, con una inversión total de 700.000 euros. Los criterios de valoración que se tendrán en cuenta serán la calidad ambiental del entorno; la movilidad y accesibilidad en los márgenes fluviales; su uso social; las vías de comunicación; y la conservación del patrimonio histórico.