SOS del Reina Sofía

Europa Press
-

El director artístico del Museo, Manuel Borja-Villel, da la voz de alarma y revela que la galería «ha tocado fondo», por lo que reclama al Gobierno más inversión en el centro

EL REINA SOFÍA HA TOCADO FONDO ECONÓMICAMENTE - Foto: Sergio Barrenechea

El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía está negociando con el Gobierno el mantenimiento o una posible subida presupuestaria para el próximo ejercicio, ya que, según indicó ayer su director artístico, Manuel Borja-Villel, la galería «ha tocado fondo», a pesar de haber «hecho los deberes», especialmente en el «doble esfuerzo» de reducir gastos estructurales e incrementar de manera exponencial los ingresos propios.

 Borja-Villel desgranó algunas cifras durante la presentación de la temporada 2014-2015 que ahora comienza, en la que el gerente del museo, Michaux Miranda, también hizo referencia a las transferencias estatales. «Ya no somos capaces de hacer más recortes, lo siguiente es apagar la luz. Lo mínimo es mantener lo que hay», recalcó.

Miranda también indicó que durante 2013, para hacer frente al desfase entre sus ingresos y gastos presupuestarios, consecuencia del recorte de las transferencias del Estado, el centro tuvo que hacer uso de 1.161.506,16 euros de sus disponibilidades de tesorería, una cantidad que podría ser similar al finalizar este año.

De los cerca de 33 millones de euros de presupuesto global con los que ha contado el museo este año, alrededor de 10.200.000 euros se obtuvieron gracias a los ingresos propios, un porcentaje que se eleva del 24 por ciento de 2013 al 30 por ciento de 2014.

 En este sentido, destacan los ingresos por donaciones y depósitos, así como por itinerancias, para las que está previsto ingresar alrededor del millón de euros, a la espera de poder añadir nuevos proyectos.

Por ello, y para conseguir que los recortes o los nuevos presupuestos afecten «lo menos posible al público», Borja-Villel está hablando y negociando «con todos» los agentes responsables que «quieran oír» esta petición, con el fin de conseguir un aumento en la cifra que el Estado destina al centro de arte dentro de los Presupuestos Generales del Estado, «o al menos que no se baje».

En cuanto a las cifras de visitas, el director del Reina Sofía indicó que a finales de año se espera superar a los 2,5 millones. De momento, y según los datos obtenidos hasta agosto de este año, han descendido un 20 por ciento respecto a 2013 (año en el que, según indica, hay que tener en cuenta el «paréntesis» que supuso la exposición de Dalí), aunque supone un seis por ciento más que las visitas recibidas durante el mismo período de 2012.

Sobre la Ley de Mecenazgo que el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte espera poder aprobar a lo largo de esta legislatura, Borja-Villel indicó que desde esta cartera se está intentando conseguir y aseguró que, «teniendo en cuenta que hay una disminución de transferencias, es necesario». Del mismo modo, y en referencia al IVA, enfatizó que «el mundo del arte está inmerso en una crisis bastante profunda, así que todos los impedimentos y dificultades son una ayuda».

En cuanto al precio de la entrada, que actualmente es de ocho euros para la general y de entre cuatro y cinco euros para las temporales, Borja-Villel señaló que no está previsto un aumento.