'Ciudad inteligente' cuesta 200.000 euros por adelantado

latribunadetoledo.es
-

El Ayuntamiento tendrá que comprometerse a entregar a la empresa pública Red.es el dinero y a dejar en sus manos el control de la implantación y las certificaciones finales

El Ministerio de Industria, a través de la Entidad Púbica Estatal Red.es, ha tramitado los fondos europeos FEDER del ‘programa operativo de crecimiento inteligente 2014-2020’ por medio del que Toledo capital ha logrado 999.333,57 euros de financiación para llevar a adelante el proyecto ‘Toledo ciudad inteligente’ que aplica las nuevas tecnologías al ámbito del turismo, la movilidad, la sostenibilidad y la gestión integral de los servicios municipales.

La convocatoria fue publicada en el Boletín Oficial del Estado el pasado 27 de junio y la Junta de Gobierno Local aprobó la solicitud de inclusión en octubre. Aparte de que el proyecto cumpliera los requisitos exigidos, el mecanismo económico de este programa obliga a los municipios a implicarse, al menos, con la aportación del 20% de la inversión y, además, tienen que dejar en manos de Red.es la implantación.

Por lo tanto, aunque la ciudad se beneficia con casi un millón de euros (es el máximo que se podía solicitar), a la firma del convenio (que todavía está pendiente)es el Ayuntamiento quien se compromete a entregar a Red.es cerca de 200.000 euros, por adelantado, para que esta empresa pública se encargue de hacer realidad la propuesta.

Las bases de la convocatoria especifican que Red.es contribuirá a la financiación con un máximo del ochenta por ciento (80%) del coste total de la iniciativa y cada ayuntamiento financiará un mínimo del veinte por ciento (20%) del coste total estimado del desarrollo de la iniciativa, así como un mínimo del 20% de las actuaciones que se consideren comunes.

La aportación de la entidad local se realizará mediante transferencia anticipada a Red.es del 50% del presupuesto aportado por la entidad local para el desarrollo de la iniciativa a la firma del convenio de colaboración. El 50% restante se abonará a los seis meses desde la firma. Además la entidad local no podrá certificar la financiación aportada con cargo a programas operativos de los fondos europeos FEDER.

El cumplimiento de estos requisitos económicos, en los plazos estipulados, es previo al inicio de la ejecución del proyecto. Por otro lado, una vez que empiece a funcionar el sistema, no se podrán cargar los costes de personal de carácter estructural o permanente, atendiendo así al principio esencial de sostenibilidad de la iniciativa, en virtud del cual esta deberá gozar de continuidad en el tiempo una vez concluidas las inversiones asociadas a la presente convocatoria. Esta parte la tiene que asumir la ciudad.

Las actuaciones a realizar en cada iniciativa serán las necesarias para el desarrollo y su puesta en marcha, pudiendo incluir consultoría y análisis; dotación de infraestructura tecnológica;implantación de soluciones software; actuaciones que permitan la puesta a disposición de datos en formato abierto así como su uso automatizado; desarrollo de aplicaciones software finalistas para el ciudadano y el visitante (aplicaciones o portales);capacitación de personal de la Administración, siempre que ésta se encuentre asociada a la infraestructura desplegada en el proyecto;labores de difusión;y labores de control, evaluación, de medida de impacto o de auditoría.