Tribuna de Talavera Digital

Tribuna de Talavera Digital
Sábado, 11 de Febrero de 2012
| Imprimir | Enviar por email |
Tamaño de letra » Aumentar / Reducir

Compartir »   Menéame   Compartir esta noticia en Buzz  Compartir artículo en Windows Live  
 

Toledo

31/08/2010

Obras de urgencia

El nuevo colector provisional en el Aserradero se inicia en septiembre

‘Facsa’ colocará los tubos en un tramo de 400 metros, intervención que costará más de 70.000 euros que servirá para solventar el problema hasta que llegue el proyecto definitivo

latribunadetoledo.es

Se da paso más para la normalización definitiva de uno de los arroyos que más quebraderos de cabeza están dando al gobierno y a los propios vecinos en los últimos años. En el mes de septiembre darán comienzo las obras de urgencia en el colector del arroyo del Aserradero, en el barrio de San Antón, afectado por los arrastres de arena que lo obstruyen provocando que las aguas fecales salgan al cauce del reguero.
El pasado viernes 27 de agosto la Junta de Gobierno de la Diputación provincial de Toledo adjudicó provisionalmente las obras de actuación de emergencia en este arroyo que discurre de manera paralela a la avenida de Castilla-La Mancha. El presupuesto total del contrato salía a contratación por 72.176,60 euros, invitándose a total de cuatro empresas, siendo la elegida Sociedad de Fomento Agrícola Castellonense, S.A. ‘Facsa’ por un importe final de 70.011,30 euros, IVA incluido.
En concreto, ‘Facsa’ se encargará de instalar un nuevo colector bajo tierra que a través de un sistema de bombeo evitará que las aguas residuales puedan discurrir por el cauce del arroyo como lo hacen todavía hoy. La previsión que se tiene es un colector que se ubicará en un tramo de 400 metros de longitud, entre la zona más próxima de la carretera de Madrid a su entrada a Toledo hasta la zona más afectada del aserradero, en su desembocadura al Tajo.
El concejal de Urbanismo en el Ayuntamiento de Toledo, Javier Nicolás, mostraba su satisfacción por esta adjudicación, lo que calificaba como de «buena noticia» para los vecinos del barrio de San Antón. Según indica se prevé que las obras comiencen en este mismo mes de septiembre y con la mayor celeridad posible de cara a la próxima temporada de lluvias en el otoño, para que así no se produzcan los problemas de arrastres de arena que colapsan el colector y hacen saltar hasta las tapas de las alcantarillas.
De manera paralela se está redactando un proyecto definitivo para buscar una solución final a esta problemática que se produce cada año cuando llueve porque el colector está ubicado actualmente dentro del cauce del reguero. De esta forma, se trasladarán todas las canalizaciones y el propio colector fuera de los márgenes del arroyo del Aserradero.
Durante los últimos meses se ha estado trabajando de urgencia desde el Ayuntamiento y a través de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) para normalizar la situación de este reguero de la capital, obras provisionales consistentes en el alzamiento de los pozos, la limpieza en varias ocasiones del interior del colector para sacar las arenas arrastradas por el agua o la creación de unos areneros para que el agua discurra limpia a partir de dos puntos concretos y conseguir la sedimentación de las arenas en unas balsas que luego serían retiradas con máquinas.    

Videos

  • España

    Manifestación en Madrid en apoyo de Garzón

  • España

    Manifestación de funcionarios en Madrid

  • España

    Rifirrafe entre Rubalcaba y Rajoy por las 'pilladas'

  • España

    Garzón, inhabilitado 11 años por las escuchas de Gürtel

  • Tiempo Nacional

    El Tiempo en España en las próximas horas

  • Deportes

    El Gobierno 'no entiende' la sátira de Canal+

  • Cine

    Estrenos: 'Star Wars: la amenaza fantasma 3D'

  • Futbol

    Los jugadores del Madrid lucen sus coches

  • Cine

    Estrenos: 'Lo mejor de Eva'

  • Cine

    Estrenos: 'El invitado'

Este domingo en

EL ÚLTIMO PROYECTO DE SPIELBERG

Además, el futuro del PSOE con Rubalcaba a la cabeza y el drama de los niños robados.

Más videos

Publicidad

BlogsTTA

Canales

  • Viaje con nosotros
Grupo Promecal
Se recomienda una resolución de pantalla de 1024x768 en versiones actualizadas de los navegadores más habituales para la correcta carga de la web.
Tribuna de Talavera digital se basa en el Sistema de Gestión de Contenido Perséfone (SGC/CMS) desarrollado por Ceres Comunicación Gráfica