Tribuna de Talavera Digital

Tribuna de Talavera Digital
Sábado, 4 de Febrero de 2012
| Imprimir | Enviar por email |
Tamaño de letra » Aumentar / Reducir

Compartir »   Menéame   Compartir esta noticia en Buzz  Compartir artículo en Windows Live  
 

Opinión

07/06/2009

Editorial

La resurrección del movimiento vecinal

Después de unos años de cierto letargo, el movimiento vecinal de Talavera está mostrando una gran capacidad de renovación. Hay múltiples ejemplos del interés ciudadano por reactivar las asociaciones de vecinos que se traduce incluso en cierta lucha de poder por hacerse con su gobierno. El caso más reciente se ha dado en la Asociación de Vecinos de Patrocinio, donde el hasta ahora presidente, José Manuel Colado, se ha presentado a la reelección y no la ha logrado, al no conseguir superar los votos del otro candidato que aspiraba al mismo puesto, Alejandro López. La total normalidad y el absoluto respeto hacia el nuevo presidente que proclamaba de inmediato Colado son el mejor ejemplo de cómo se debe actuar en estas asociaciones, cuya fuerza no siempre se aprecia en toda su dimensión. Como se da la circunstancia de que José Manuel Colado es además presidente de la Federación de asociaciones de vecinos Vegas del Tajo de Talavera, su rápida forma de asumir, sin cuestionamiento alguno, la decisión mayoritaria de sus vecinos y su actitud de colaboración constituyen un ejemplo de responsabilidad y de servicio hacia el movimiento que representa.
Una buena muestra de esa resurrección de las organizaciones vecinales, tan activas en los primeros años de la transición a la democracia, es la Asociación de Vecinos El Parque. Después de que se viera forzada a la disolución por la dimensión de los problemas en los que se vio envuelta a cuenta de las iniciativas judiciales que emprendió contra el Ayuntamiento, la asociación ha vuelto a organizarse años después con nuevos bríos y otros dirigentes.
Su actuación ha resultado, sin duda, decisiva para que los responsables municipales hayan decidido el traslado del botellón y su ejemplo ha sido el acicate necesario para que los vecinos que quedan próximos a la nueva ubicación de la reunión de los fines de semana, decidan imitarles. Esta semana se tomaba la decisión de constituir la nueva Asociación de Vecinos de La Alameda, en una zona céntrica en la que hasta ahora no habían sentido necesidad de organizarse.
Parece que para dar este paso ha habido dos circunstancias decisivas. La primera, comprobar los resultados que obtiene la acción vecinal en otros puntos de la ciudad. La segunda, constatar cómo los vecinos pueden ser los últimos a quienes se tome en cuenta a la hora de tomar una decisión que les afecta, por el simple hecho de que no están asociados. Dos razones que auguran larga vida al movimiento vecinal.    

Videos

  • España

    Urkullu y Rajoy, dos horas de reunión en La Moncloa

  • España

    El TS desestima la nulidad y retoma el juicio a Garzón

  • España

    Vídeo del PP andaluz: 'Las mentiras de Griñán'

  • España

    Rajoy se estrena en un Consejo Europeo como presidente

  • España

    Rajoy se reúne con Merkel en Berlín

  • Cine

    Estreno: ?Moneyball: Rompiendo las reglas?

  • Cine

    Estreno: ?Promoción fantasma?

  • Cine

    Estreno: ?Katmandú, un espejo en el cielo?

  • Cine2

    La colección de Elisabeth Taylor a subasta

  • Cine2

    Clint Eastwood para rato

Este domingo en

El laberinto legal del controvertido juez Garzón

Además, lo último de la directora Icíar Bollaín y todos los detalles de la cisis de Spanair

Más videos

Publicidad

BlogsTTA

Canales

  • Viaje con nosotros
Grupo Promecal
Se recomienda una resolución de pantalla de 1024x768 en versiones actualizadas de los navegadores más habituales para la correcta carga de la web.
Tribuna de Talavera digital se basa en el Sistema de Gestión de Contenido Perséfone (SGC/CMS) desarrollado por Ceres Comunicación Gráfica