La Tribuna de Talavera
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

martes, 22 de mayo de 2012
Local
Comarca

El arzobispo bendice hoy en Aldeanovita los murales del artista Wladimir Strashko

J. G. / L. M. - sábado, 10 de diciembre de 2011

Braulio Rodríguez visitará las obras de mejora del templo de El Campillo de la Jara

El arzobispo de Toledo, Braulio Rodríguez, bendecirá esta tarde los murales que el artista ruso Wladimir Strashko ha realizado en el templo de Aldeanueva de San Bartolomé en los últimos años. El acto, esperado por todos los vecinos de esta localidad jareña, comenzará a las 16,15 horas.

Asimismo, el arzobispo visitará en Campillo de la Jara las obras realizadas en el templo parroquial, donde se ha reparado el artesonado mudéjar y el pavimento, además de dotar a la iglesia de nueva iluminación artística.

El proyecto pictórico que Wladimir Strashko inició en 1994 responde a un cuidado estudio iconográfico de la liturgia católica y de los paisajes de La Jara y sus gentes. El arzobispo bendecirá los murales laterales del templo, tal y como explicaba ayer a este diario el profesor de religión y feligrés de Aldeanovita Martín Recio, ya que las pinturas del ábside ya fueron bendecidas.

En los frescos del mural se pueden identificar lugares y hasta rostros de vecinos de la zona. Así, una de las escenas del tríptico se situaría en una zona de Aldeanovita desde la que se divisa el municipio vecino de La Estrella; en algunos protagonistas de la obra las caras corresponden a retratos de niños, algunos de ellos fallecidos.

Además, al igual que otros artistas, Strashko ha querido inmortalizarse en este gran lienzo junto a su ya buen amigo Pepe y otro amigo, Antonio Velasco. A los tres se los puede ver en el lado izquierdo del tríptico central, caracterizados de pastores en un segundo plano de la escena principal, que representa la vocación del patrón del municipio.

Strashko ha cuidado hasta el mínimo detalle su trabajo, al que ha dedicado un mínimo de diez horas diarias, sobre todo aprovechando la calma de la noche. Su vida está totalmente vinculada a este gran mural.

El propio Strashko en una visita que La Tribuna realizó en octubre de 2010 a Aldeanovita, reconocía que en su estilo ha existido una evolución a lo largo de estos años, y que este hecho se aprecia en el mural de esta iglesia, donde la primera fase tiene un marcado estilo renacentista mientras la posterior es más barroca, por la que se ha decantado hasta la finalización de la obra.

Grandes artistas como Velázquez y El Greco han sido fuente de inspiración para el pintor ruso, quien ha ilustrado también una iglesia de 2.000 metros cuadrados en Rusia y ha trabajado también en la República de Azerbaiyán, labores que ha compaginado como docente en la Universidad.

Este mural en concreto está sufragado por la parroquia y por un grupo de vecinos de la localidad, que aportan al artista lo que precisa para adquirir el material, y el propio sacerdote le paga el alojamiento y la manutención, ya que las horas de trabajo empleadas han sido altruistas.

Pulsa aquí para conectarte.
Si aún no estas registrado pincha aquí
  • mar 22
  • mié 23
  • jue 24
  • vie 25
  • Cielo despejado
  • Cielo despejado
  • Cielo despejado
  • Intervalos nubosos
  •  26 /
  •  29 / 13 
  •  32 / 15 
  •  32 / 16 
  • 5% 
  • 0% 
  • 0% 
  • 5% 
  • 5 Km/h
  • 5 Km/h
  • 10 Km/h
  • 10 Km/h
Grupo Promecal
Se recomienda una resolución de pantalla de 1024x768 y las últimas versiones de los navegadores.
La Tribuna de Talavera digital se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Ceres Comunicación Gráfica